Chile es uno de los países en América del Sur que más sufre sismos en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Revisa AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
No existe la tecnología suficiente como para predecir los sismos ni en Chile ni en ninguna otra parte del mundo.
El epicentro del último temblor de hoy en Chile fue en Ollagüe.
En la tarde de hoy, el CSN registró un temblor de 2.7 grados de magnitud en Chile.
Chile cuenta con una red de monitoreo sísmico y un sistema de alerta temprana. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile se encargan de monitorear la actividad sísmica en el país y proporcionar alertas tempranas a la población en caso de terremotos.
El último temblor registrado en Chile sucedió este 28 de junio a las 3.53 p. m., exactamente al oeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y fue a una profundidad de 130 km.
Foto: CSN
Los últimos 3 sismos que se han registrado en Chile son los siguientes:
Foto: CSN
Chile es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica particular. Se encuentra en el límite convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, lo que significa que estas dos placas están chocando entre sí.
Estas dos placas son grandes bloques de superficie que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
No se recomienda utilizar el ascensor durante un sismo. Durante un terremoto, existe el riesgo de que el ascensor se detenga o quede atrapado, lo que podría poner en peligro la vida de las personas que están dentro. Además, los sistemas eléctricos y estructurales del edificio podrían verse comprometidos durante un sismo, lo que aumenta aún más el riesgo de quedar atrapado en el ascensor.
Los temblores, también llamados terremotos o sismos, son fenómenos naturales que ocurren cuando se libera repentinamente energía acumulada en la corteza terrestre. Esta liberación de energía provoca vibraciones y ondas sísmicas que se propagan por la Tierra.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
El último temblor registrado en Chile sucedió este 28 de junio a las 6.52 a. m., exactamente al noreste de Socaire.
La ciudad de Valdivia, que fue duramente golpeada por el terremoto de 1960, se ha convertido en un centro de estudios sísmicos. La Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia, cuenta con una destacada facultad de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias de la Tierra, especializada en sismología y geología.
El hipocentro es el punto en el interior de la Tierra en el cual se inicia la ruptura que genera un sismo (latitud, longitud, profundidad). Si este punto es proyectado a la superficie de la tierra, se obtiene el epicentro.
- Después de que haya terminado la vibración, tendrá que mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.
- Si usted se encuentra dentro de casa en casos extremos deberá evacuar la vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas. Tenga cuidado con los objetos pesados.
- No es recomendable utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada. Se sugiere en la mayoría de los casos que encienda la radio y escuche las noticias.
Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
El último temblor registrado en Chile sucedió este 28 de junio a las 6.52 a. m., exactamente al noreste de Socaire. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y fue a una profundidad de 282 km.
Foto: CSN
Chile es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica particular. Se encuentra en el límite convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, lo que significa que estas dos placas están chocando entre sí.
Estas dos placas son grandes bloques de superficie que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
PUEDES VER: [EN VIVO] Fuertes lluvias en Santiago hoy: suspensión de clases, inundaciones y las últimas noticias
El último temblor registrado en Chile sucedió este 28 de junio a las 3.53 p. m., exactamente al oeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.7 y fue a una profundidad de 130 km.
Último temblor registrado en Chile. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.