Chile es uno de los países en Sudamérica que más sufre sismos en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Sigue AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
Los últimos 3 temblores registrados en territorio chileno son los siguientes:
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Los últimos 3 temblores registrados en territorio chileno son los siguientes:
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a las 17.40 horas, al suroeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue a una profundidad de 130 km.
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a las 17.20 horas, al sur de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y fue a una profundidad de 129 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a la 15.22 p. m. al sureste de Mina La Escondida. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y fue a una profundidad de 124 km.
Foto: CSN
Es importante que sepas las medidas que debes tomar si se produce un sismo. Recuerda que debes tener a la mano tu mochila de "las 72 horas" y no olvides tener tu plan familiar de respuesta.
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a la 1.57 p. m. al este de Huasco. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y fue a una profundidad de 48 km.
Foto: CSN
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Chile es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica particular. Se encuentra en el límite convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, lo que significa que estas dos placas están chocando entre sí.
Estas dos placas son grandes bloques de superficie que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
Foto: USGS/Beyond My Ken
Entre los tipos de sismos de acuerdo al Centro Sismológico Nacional están los siguientes: sismos tectónicos; asociados a la activación de –o ruptura en- una falla geológica o parte de ella.
En caso quiera preparar su mochila de emergencia para la casa o apartamento debe tener en cuenta los siguientes objetos.
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado.
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a las 9.26 horas al suroeste de Ilo. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.5 y fue a una profundidad de 33 km.
Foto: CSN (Preliminar)
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a las 7:34 horas al suroeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.8 y fue a una profundidad de 122 km.
Foto: CSN
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en Chile sucedió el 25 de junio a las 22.35 horas, al este de Socaire. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue a una profundidad de 226 km.
Último temblor registrado en Chile. Foto: CSN
Chile es susceptible a los temblores y terremotos debido a su ubicación geográfica en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Estas dos placas están en constante movimiento y se encuentran en colisión, generando tensiones en la corteza terrestre que se liberan en forma de movimientos sísmicos.
En Chile, la alerta sísmica se activa a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un sistema de mensajería masiva que permite la difusión de alertas de emergencia a través de diversos medios, como la televisión, la radio y los teléfonos móviles. La alerta sísmica se activa cuando se detecta un terremoto de cierta magnitud, generalmente de 6.0 grados Richter o más, y que tenga potencial para causar daños significativos.