Chile es uno de los países con mayor incidencia de temblores en todo el mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la actividad sísmica en el país sureño es monitoreada diariamente por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Encuentra AQUÍ toda la información sobre el temblor de hoy EN VIVO.
Sí, cada gran terremoto (M > 8), es capaz de desplazar el eje de la Tierra en varios cm, según señala el CSN.
No, no existe en Chile lugares donde no haya sismicidad debido a la configuración tectónica del país.
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 18.32 horas al sur oeste de San Pedro de Atacama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 11.1 km.
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 17.44 horas al oeste de Santiago. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 79 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 17.18 horas al suroeste de Ollagüe. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 135 km.
Foto: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 14.52 horas al sureste de Rancagua. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 104 km.
Foto: CSN
De acuerdo al CSN, en Chile no hay lugares donde no haya sismicidad debido a la configuración tectónica del país.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esta no predice sismos.
Video: CSN
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 12.23 horas al oeste de San Pedro de Atacama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 164 km.
Foto: CSN
De acuerdo al sitio web de CSN, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
De acuerdo al CSN, un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos que se dan con mayor frecuencia son los de subducción, asociados a la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 08.52 horas al noreste de Paihuano. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 133 km.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
El sismo más destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país, con 24 mil víctimas mortales, según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho más.
De acuerdo al CSN, los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El hipocentro es el punto en el interior de la Tierra en el cual se inicia la ruptura que genera un sismo (latitud, longitud, profundidad). Si este punto es proyectado a la superficie de la tierra, se obtiene el epicentro.
El último temblor registrado en Chile sucedió este jueves 26 de enero, a las 18.32 horas al sur oeste de San Pedro de Atacama. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 11.1 km.
Último temblor ocurrido en Chile hoy, 26 de enero. Foto: CSN
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.