El sorteo del servicio militar 2023 en Chile se realizó el último viernes 21 de octubre y miles de jóvenes ya pueden revisar la lista para saber si les toca cumplir con esta obligación. Si quieres eximirte del proceso, aquí te indicamos cuáles son los pasos para presentar tu reclamación y los motivos válidos para solicitar tu exclusión.
Para este 2022 se convocó a todos aquellos jóvenes que cumplieron 18 años en 2021 y reúnen los requisitos para servir. Como la cantidad de aspirantes voluntarios no ha cubierto las necesidades de las Fuerzas Armadas de Chile, se realizó un sorteo con los ciudadanos que no se presentaron para cubrir 8.484 plazas en el Ejército y la Armada.
PUEDES VER: Aguinaldos de Navidad 2022: ¿cuándo y cuánto se pagará a trabajadores públicos y pensionados?
Si aún no sabes si figuras en la lista de sorteados al servicio militar de Chile, haz lo siguiente:
Plataforma para saber si fuiste sorteado al servicio militar en Chile. Foto: captura
Si fuiste seleccionado/a al servicio militar y deseas excluirte del proceso por un motivo válido, puedes hacer una reclamación presencial o virtual. En el primer caso, presenta los documentos respectivos ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) en los cantones de reclutamiento. Esta comisión evaluará los antecedentes para tomar una decisión.
También podrás realizar este trámite de manera online a través de la web del Servicio Militar de Chile. Para ello, sigue estos pasos:
En ambos casos podrás presentar tu reclamación en un plazo de 30 días desde la publicación de la nómina del sorteo general, ocurrida el último viernes 21 de octubre. De aprobarse, la marginación será permanente.
Según explica la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de Chile, pueden eximirse del servicio militar aquellos ciudadanos que estén en condiciones de acreditar los siguientes motivos:
Tanto en el Ejército y la Fuera Aérea de Chile, el proceso dura un periodo de 12 meses, con un máximo de 14 meses. Por otro lado, en la Armada de Chile puede durar un periodo de hasta dos años.