A consecuencia de la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19, el pasado 26 de enero, el gobierno anunció la entrega del Bono 600, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el objetivo de dar una asistencia económica a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema.
El subsidio de 600 soles tiene como destino un total de 4 millones 722 mil 480 hogares, pero hasta mediados de junio aún faltaban cobrar 458.484 beneficiarios y faltan pocos días para que caduque el plazo.
En el primer bloque, más del 91% de los hogares beneficiados han logrado cobrar este beneficio; y el segundo ya supera el 87%, lo que quiere decir que aún hay más de 458.000 hogares sin realizar el cobro. El plazo para hacerlo es el 30 junio, pero el Midis anunció que busca gestionar la extensión de la fecha para el abono de estos recursos.
Para confirmar el acceso al subsidio de 600 soles se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales.
Si fuiste incluido en el padrón de beneficiados, cargará una página donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote sobre la modalidad de pago.
Los beneficiarios que no pudieron cobrar en la fecha establecida, de acuerdo con su cronograma que distribuía el cobro en cuatro grupos de diferentes modalidades, o tuvieron problemas técnicos para cobrar con la billetera digital o de otra índole, pueden retirar el dinero a través de una ventanilla del Banco de la Nación.
El cobro en ventanilla, en la actualidad, es la única forma de pago que ha quedado habilitado. Ya se desactivaron la billetera digital y los carritos pagadores.
Ingresa al link https://consultas.bono600.gob.pe/#/
El bono se anunció en dos bloques:
El primer bloque: en enero se anunció el beneficio para 3 millones 782 mil 427 hogares diez regiones Áncash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Callao y Pasco, que en ese momento fueron declaradas en nivel de riesgo extremo por la pandemia.
Segundo bloque: este abarca a 940.053 hogares de 14 nuevas provincias, declaradas en febrero en nivel extremo de alerta por el coronavirus, y que están comprendidas en nueve regiones. Estás son: Utcubamba, en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en Arequipa; Huamanga, en Ayacucho; Cutervo, en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna, en Tacna; Puno, en Puno; Maynas y Ramón Castilla, en Loreto; e Ilo, en Moquegua.