En marzo, la enfermedad del dengue se propagó alrededor de casi todos los distritos del departamento de Lima. Asimismo, en el norte del Perú, en la región de Áncash, se detectaron dos casos de este patógeno en dos asentamientos humanos.
Ante el incremento de la presencia del dengue, el Minsa (Ministerio de Salud) determinó que se realizarán fumigaciones, como en el distrito de San Juan de Miraflores. Otro punto de la capital en el que se hicieron estos trabajos fue en la zona de Mirones del Cercado de Lima, dentro de las unidades vecinales.
El Alberto Tejada, director de Salud Ambiental de la Diris Sur, informó que hay varios casos de dengue en Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El infectólogo del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, mencionó que, si bien lo casos de dengue son pocos, esto podría propagarse rápidamente.
“Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una sola zona (Mirones). Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos mosquitos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”, dijo Tarazona para RPP.
El virus del dengue puede afectar a cualquier persona. Por lo general, los síntomas de este patógeno tardan en manifestarse entre cuatro a siete días tras la picadura de un mosquito que ocasiona esta enfermedad.
Los síntomas que aparecen son los siguientes:
Por otro lado, cuando una persona se encuentra en estado grave tras contagiarse de dengue (corre riesgo de muerte), los síntomas que aparecen son los siguientes:
De acuerdo a lo que indica la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental), no existe un tratamiento específico para un paciente con dengue.
En el caso de los dolores de cabeza y cuerpo, las personas deben ser medicadas por un especialista con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante estar en reposo y tomar bastante líquido.
Si algún individuo presenta dengue y cuadros de sangrado, tiene que estar en constante observación profesional para evitar mayores complicaciones.
Una de las herramientas que se usa para la prevención del dengue es una vacuna llamada Dengvaxia, la cual está aprobada para el uso en personas que tengan de 9 a 45 años.
Esta se aplica en tres dosis durante 12 meses. Además, no se recomienda administrarla en niños de menor edad de la recomendada.
Por otro lado, la OMS recalca que la medida de prevención más importante es controlar la presencia de mosquitos para evitar más casos de dengue.
Otras recomendaciones que se hace a la población para prevenir más contagios es lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua; cambiar el agua de los floreros cada tres días; cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente; y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.