Durante los últimos años se volvió a poner en tendencia la moda de los pantalones caidos: jóvenes que utilizan su pantalón bajo la cintura y exponen su ropa interior. Sin embargo, poco se sabe del origen de la misma o su propio significado.
Los saggy-pants, como se le conoce oficialmente, ha sido una tendencia en la cultura juvenil durante décadas. Desde su origen en las prisiones de Estados Unidos hasta su adopción por parte de la cultura hip hop, los pantalones caídos han sido un símbolo de rebeldía y expresión personal.
PUEDES VER: ¿Por qué tienen remaches los jeans? El detalle con una función sorprendente y desconocida
Los saggy-pants tienen un significado que va más allá de la moda. En las prisiones de Estados Unidos, donde se originó esta tendencia, los pantalones caídos formaron parte de la moda juvenil de los 80's y 90's. Consistía en un conjunto indumentario de pantalones caídos, ropa ancha, gorra, capucha y camiseta.
Esta particularidad en el uso de los pantalones se convirtió en una tendencia que escaló rápidamente, a tal punto de ser referenciado por los grandes artistas de la época, especialmente a quienes se dedicaban al arte urbano.
PUEDES VER: ¿Por qué en algunas calles de Lima cuelgan zapatillas en los cables de luz? Este es el significado
La tendencia de los pantalones caídos se originó en las prisiones de Estados Unidos durante la década de los 90. En ese momento, los presos no tenían acceso a ropa que se ajustara a su talla, por lo que utilizaban cinturones hechos de telas o cordones para mantener sus pantalones en su lugar.
Sin embargo, también hay teorías que sugieren que los pantalones caídos eran utilizados por los presos para señalar su disponibilidad para relaciones sexuales. Según la escritora Shamontiel Vaughn, si el pantalón llegaba a mostrar los calzoncillos al completo, era una señal de que el que los llevaba era homosexual.
El uso de pantalones caídos se volvió famoso entre los hombres gracias a la cultura hip hop. En la década de los 80, artistas referentes del rap y la cultura popular como los Beastie Boys y LL Cool J comenzaron a utilizar pantalones caídos en sus presentaciones. A partir de la década de los 90 esta moda se popularizó entre la juventud, gracias a artistas como Ice-T y Kriss Kross.
Pero fue Mark Wahlberg, en 1992, quien realmente puso de moda los pantalones caídos entre la juventud, al desfilar con un modelo blanco de la firma Calvin Klein. Años más tarde, artistas como Justin Bieber y Billie Joe Armstrong también se unió a esta tendencia para una nueva generación de jóvenes.
PUEDES VER: Este mercado de Lima tiene más de 50 años de historia y vende 'de todo' desde S/1: ropa, electrodomésticos y muebles hasta electrónicos
En la década de 2000, algunas ciudades de Estados Unidos comenzaron a prohibir el uso de pantalones caídos en público. La prohibición se debió a que se consideraba que esta moda era inapropiada y ofensiva.
En 2012, la ciudad de Cocoa, en el estado de Florida, aprobó una ordenanza que prohibía el uso de pantalones caídos en público. La ordenanza establecía que los infractores podrían ser multados con hasta $100.
Otras ciudades, como Ocala y Wildwood, también aprobaron ordenanzas similares. Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció en contra de estas prohibiciones y consideró que eran una pérdida de tiempo.