Cargando...
Datos lr

Bono para migrantes en EE.UU. : ¿qué es el Safety Net Assistance en Nueva York y cómo ser elegido?

Nueva York ha lanzado un programa de ayuda destinado a apoyar a migrantes llamado Safety Net Assistance (SNA). Esta iniciativa ofrece un alivio económico significativo para aquellos que se encuentran en proceso de solicitud de asilo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para ser elegido.

larepublica.pe
La nueva norma ha generado críticas y reacciones adversas de algunos representantes políticos. Foto: Composición LR/National Geographic/Turismo Nueva York/Getty Image

El estado de Nueva York, bajo la dirección de la gobernadora Kathy Hochul, ha actualizado las regulaciones del programa Safety Net Assistance (SNA). Esta actualización permite que los migrantes y solicitantes de asilo sin resolver reciban un bono mensual. Este cambio, enfocado en la crisis migratoria en Estados Unidos, ha destinado una parte del presupuesto estatal para garantizar que los recién llegados puedan cubrir sus necesidades básicas mientras esperan la resolución de sus solicitudes.

No obstante, Nicole Malliotakis, representante republicana de Manhattan, argumentó que los beneficios actúan como un imán para atraer migrantes, sugiriendo que la política podría incentivar la llegada de personas de todo el mundo a Nueva York, buscando aprovecharse de los programas estatales, lo cual, según su punto de vista, agrava la carga sobre los contribuyentes​​.

¿Qué es el Safety Net Assistance en USA?

El Safety Net Assistance (SNA) es un programa estatal de asistencia financiera diseñado para proporcionar apoyo económico a individuos y familias que no califican para otros tipos de ayuda federal. Recientemente, el estado de Nueva York amplió este programa para incluir a migrantes con solicitudes de asilo pendientes, reconociendo la importancia de ofrecer un soporte económico durante su proceso legal en el país.

Los beneficiarios, por lo general, pueden recibir asistencia monetaria en efectivo por un máximo de dos años en el transcurso de su vida. Sin embargo, esta ayuda solo se puede utilizar para gastos esenciales, como el alquiler, los servicios públicos y la compra de ropa y otras necesidades básicas.

Una vez que se alcanza el límite de dos años de beneficios en efectivo, la asistencia puede continuar, pero en forma no monetaria. Esto significa que el apoyo puede proporcionarse mediante pagos directos al arrendador o mediante vales directos a la compañía de servicios públicos, entre otras formas de ayuda no monetaria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono para migrantes en Nueva York?

Para ser elegible para el bono del Safety Net Assistance, debes estar en proceso de solicitud de asilo y residir en el estado de Nueva York. Esta expansión del programa busca aliviar la carga financiera de los migrantes, proporcionándoles recursos para vivienda, alimentación y necesidades básicas mientras aguardan la resolución de sus casos.

La ciudad de Nueva York ha recibido a más de 150.000 migrantes desde abril del año pasado . Foto AFP

¿Cuántos migrantes en Nueva York pueden beneficiarse con el programa SNA?

La Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA) no ha proporcionado un número específico de migrantes que han sido beneficiados tras la modificación en las reglas de elegibilidad por parte de la gobernadora. Sin embargo, con base en estimaciones, se calcula que aproximadamente el 10% de los más de 173.000 inmigrantes que han llegado a la ciudad de Nueva York desde 2022 podrían ser elegibles para recibir ayuda bajo el programa de Asistencia de Seguridad (Safety Net Assistance). Esto sugiere que al menos unos 17.000 extranjeros podrían beneficiarse con las modificaciones introducidas en las políticas de asistencia.

¿Cuánto dinero está destinado al programa Safety Net Assistance?

Anthony Farmer, portavoz de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados, proporcionó aclaraciones sobre la financiación utilizada para la asistencia a migrantes en Nueva York. Destacó que solo una "pequeña porción" del presupuesto de 4.3 mil millones de dólares, destinado por la gobernadora para abordar la crisis migratoria, ha sido empleado en los pagos de asistencia.

Esta decisión se tomó en contexto de la "ausencia de ayuda federal" y bajo el entendimiento de que el 90% de la población migrante actual en el estado no calificaría para los beneficios bajo las nuevas reglas establecidas

Como ya se comunicó, dicho enfoque está diseñado para ayudar a las personas y familias necesitadas a cubrir sus gastos esenciales mientras buscan lograr la autosuficiencia económica y social. Asimismo, otros programas como la Asistencia Familiar (FA) y la Asistencia de Red de Seguridad (SNA) ofrecen niveles similares de ayuda pero están destinados a diferentes poblaciones y tienen algunas reglas distintas.

Por ello, si quieres más detalles sobre los programas de apoyo ofrecidos por la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados de Nueva York (OTDA), puedes visitar su sitio web AQUÍ.