Dentro de la fe católica, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para la comunidad cristiana. Esta relevante fecha es una de las más conmemoradas en Latinoamérica, donde se llevan a cabo diversas ceremonias conmemorativas de los últimos pasos de Cristo a la Tierra y su resurrección, de acuerdo con la Biblia. Sin embargo, estas fechas, en Estados Unidos, se suelen agasajar de manera diferente y con tradiciones distintas. Conoce más en la siguiente nota.
PUEDES VER: ¿Tienes tu Green Card? Cumple estas obligaciones para evitar ser deportado en Estados Unidos
La Semana Santa en Estados Unidos comienza el domingo 24 de marzo y culmina el día de Pascua, que cae el 31 del mismo mes. Para los estadounidenses, esta última es la fecha central. Aunque no es un feriado federal, muchos negocios permanecen cerrados durante la celebración religiosa.
Una de las principales diferencias en la manera en la que se celebran estos días entre Latinoamérica y Estados Unidos es el enfoque. En el caso de América Latina, se le presta más atención a la Pasión y muerte de Cristo. En contraparte, en Estados Unidos, la Pascua o Resurrección es el momento más esperado.
La Semana Santa suele ser celebrada de forma diferente a las tradiciones latinoamericanas en Estados Unidos. Foto: composición LR.
En Estados Unidos, no se suele realizar grandes procesiones por Semana Santa y tampoco son feriados oficiales. El Domingo de Pascua o de Resurrección es una de las fechas importantes del cristianismo en Estados Unidos.
Durante la Semana Santa, en algunas comunidades de California y Nueva York, se llevan a cabo misas y vigilias. Además, residentes de ciudades como San Antonio, Chicago o Los Ángeles se reúnen para realizar pequeñas procesiones.
En varias regiones de Estados Unidos, como Nueva Orleans, Luisiana, San Antonio y Texas, la Semana Santa se celebra con desfiles y festividades populares. Por ejemplo, en Nueva Orleans, se lleva a cabo el Mardi Gras, una festividad popular que tiene lugar en las semanas previas a la Semana Santa. En San Antonio, es común la Fiesta San Antonio, una celebración que se extiende durante los 10 días previos al Domingo de Resurrección. Durante este periodo, se organizan desfiles, conciertos y eventos gastronómicos para disfrutar de la cultura local.
El Domingo de Pascua, que conmemora la resurrección de Jesús, se celebra con una misa solemne a la que los asistentes suelen vestir de manera formal. Para las familias con niños, uno de los momentos más esperados es la búsqueda de huevos de Pascua o conocido como 'Easter Egg Hunt', los que suelen ser de chocolate o plástico y están decorados con colores llamativos. Estos huevos se esconden en jardines y parques, y se anima a los niños a buscarlos.
En la Casa Blanca, también se suele celebrar esta fecha cristiana: abren las puertas para que el público pueda visitar los jardines o participar de actividades. Luego de la misa y búsqueda, las familias acostumbran reunirse a comer.
Las celebraciones por Semana Santa en Estados Unidos suelen tener ciertas tradiciones como ir a misa y vigilia en las iglesias. Foto: AFP
Domingo de Ramos: es la fecha que da inicio a la Semana Santa, también se le recuerda como la entrada de Jesús a Jerusalén.
Jueves Santo: se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos, como gesto de despedida. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para su detención.
Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un vía crucis, que en latín significa "el camino de la cruz".
Sábado Santo: se trata de lo que pasó entre la muerte y resurrección de Jesús. Se conmemora el sufrimiento de la Virgen María, quien vio morir a su hijo.
Domingo de Pascua: se recuerda el momento en el que Jesús resucitó, en el que es la fiesta más representativa del cristianismo.
Los huevos de Pascua son parte de la conmemoración del Easter Sunday. Foto: Pixabay
En los Estados Unidos, la Semana Santa no es un feriado federal, lo que significa que no es un día festivo oficial reconocido en todo el país. Sin embargo, algunas empresas pueden optar por dar a sus empleados el Viernes Santo como día libre, pero esto varía según el empleador y la región.