Año tras año, muchas personas solicitan la residencia permanente o Green Card, con el fin de poder trabajar, vivir o estudiar en los Estados Unidos. Sin embargo existe una posibilidad de que la solicitud sea rechazada. La razón podría ser una de las 7 enfermedades de una lista que ha dado a conocer las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos tiene una lista de reglas claras y extensas, que todo aquel que aspire a residir de manera permanente y legal debe cumplir. De todos estos requisitos hay uno muy importante, que de no cumplirse, la Green Card será rechazada inmediatamente, y tiene que ver con el estado de salud de la persona solicitante.
PUEDES VER: ¿Indocumentado en Estados Unidos? Conoce cómo conseguir la GREEN CARD y la residencia permanente
El gobierno de Estados Unidos tiene la atribución para poder rechazar su visita o para permitir su visita. De encontrar una de estas siete enfermedades, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, declarará su solicitud como improcedente.
Podríamos creer que la razón por la que Estados Unidos rechazaría la residencia permanente a personas con estas enfermedades es porque el sistema de salud en el país norteamericano se caracteriza por sus costos altísimos, incluso es conocido que muchas personas viajan a otros países con el fin de obtener asistencia médica más accesible a sus bolsillos, pero la realidad es que las autoridades estadounidenses consideran que este tema es un tema de salud pública y que puede llegar a afectar a los nativos.
Por esta razón, te contamos en esta nota cuáles son esas enfermedades y así puedas tomar tus precauciones en la futura solicitud que realices; de lo contrario, lo más probable es que te nieguen la residencia permanente y no puedas ingresar ni mucho menos permanecer en Estados Unidos.
Las enfermedades de esta lista son consideradas como un peligro para la salud pública. Foto: Freepik
PUEDES VER: ¿Te encuentras indocumentado en Estados Unidos? Estos son los derechos que te corresponden
Las enfermedades por las que te pueden rechazar la residencia permanente para Estados Unidos no solo contemplan enfermedades físicas, sino también trastornos mentales o comportamientos que sean catalogados como una amenaza para la salud pública. Asimismo, serán considerados como motivo de rechazo, las personas que tengan un consumo excesivo de drogar o estupefacientes.
Otro motivo es no poseer las vacunas contra las enfermedades que pueden prevenirse. No presentar su esquema de vacunación completo rechaza su solicitud de residencia permanente al ser enfermedades potencialmente contagiosas que se pueden evitar con una vacuna, debido a que ponen en peligro a los ciudadanos de ese país. Por lo que para tener la Green Card deberás tener un buen estad de salud. En el caso del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), desde el año 2010 dejó de ser considerada como una enfermedad que implique un riesgo para la salud pública.
Las autoridades estadounidenses indican que hay vacunas que debes tener obligatoriamente para obtener la residencia permanente y así no representar un problema de salud pública:
Si eres inmigrante y buscas obtener la Green Card o residencia permanente en Estados Unidos, debes tener en cuenta lo siguiente:
Los problemas legales también son causales de inadmisibilidad de visa. Foto: Manji Law
Aquellas personas que entran a Estados Unidos sin aprobación o autorización de las autoridades de inmigración son consideradas indocumentadas o ilegales. Del mismo modo, quienes ingresan con una visa (como la B-1, B-2 o J-1) y permanecen más tiempo del permitido también serán catalogados como no legales.
PUEDES VER: ¿Buscas asilo en Estados Unidos? Descubre los 4 grupos de inmigrantes que pueden solicitarlo
La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que certifica a los migrantes con el estatus de residente permanente en los Estados Unidos.
Para aplicar para un asilo político, debes seguir los siguientes pasos y acudir a las autoridades correspondientes:
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tomará una decisión dentro de los 180 días posteriores a la presentación, a menos que haya circunstancias excepcionales.
Según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. la probabilidad de ganar este documento es de uno entre 45.
Los Estados Unidos exige visa con la finalidad de que los ciudadanos que ingresen al mencionado país se queden por un determinado tiempo y un motivo específico, ya sea por estudios, trabajo, negocios u otros. Y todas las personas que deseen estar en ese país deben obtenerlo.