La visa es el documento que las personas solicitan para poder ingresar a algunos países, entre ellos, Estados Unidos. Ya sea por cuestiones de negocios, turismo, visitas familiares, trabajo o tratamientos médicos, se debe solicitarla y esta debe ser aprobada. De lo contrario, no se puede viajar al país del norte. Aquí te detallamos cuáles son las razones por las que suelen rechazar una visa.
Los documentos a presentar varían según el propósito del viaje. Foto: RequisitosVisa
PUEDES VER: ¿Te niegan la visa a EE. UU. si vas enfermo a la entrevista? Esto es lo que pasaría en la Embajada
El abogado especialista en asuntos migratorios Carlos Olarte explicó que los motivos son variados, pero hizo énfasis en una de las razones principales por las que una persona no puede obtener la visa para Estados Unidos. Al salir de la entrevista para la aprobación, muchas personas salen con la causal 214B.
Esta causal indica que el solicitante no ha podido demostrar que no tiene intenciones de quedarse radicando ilegalmente en los Estados Unidos. Es decir, no ha demostrado arraigo a su país. Arraigo podrían ser los motivos familiares, laborales, bienes, profesión, estudios, entre otros aspectos a considerar.
PUEDES VER: Los 3 países que debes visitar para que te aprueben la visa americana con mayor facilidad
Según varios blogs, uno de los pasos más exhaustivos es la documentación. Esto se debe a que la presentación de documentos falsos o la ausencia de certificados que avalen su visita son claves para que la visa sea aceptada.
Además, la embajada verifica que la información sea correcta y que no exista ninguna inconsistencia en todos los datos. Revisarán los antecedentes judiciales o penales. Si la persona solicitante tiene registro en lo que hemos mencionado, la ley impide la visa.
Por último, la persona interesada en ingresar a Estados Unidos debe demostrar tener solvencia económica. Es decir, esta persona debe poder demostrar ante la ley que es capaz de costear su viaje y que no tiene intenciones de quedarse a radicar en el país indefinidamente.
Según la Oficina de Asuntos Consulares, Nicaragua fue el país con más visas denegadas en el 2020. Foto: Martha Irene Sánchez
Cuando la solicitud es rechazada, el solicitante será notificado con la sección de la ley que se le está aplicando. La persona en cuestión podría demandar una exención de inelegibilidad. De esta manera, tiene la oportunidad de solicitar otra vez la visa de ingreso hacia Estados Unidos.
Según la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, los países con más porcentaje de rechazo son los siguientes: