Los rascacielos son construcciones altas que se han convertido en símbolos de modernidad en las grandes ciudades del mundo. Estos inmuebles cambian el aspecto de las urbes y son importantes para la economía y la cultura. En Lima, la capital de Perú, hay un edificio muy alto que se destaca entre los demás, pues tiene una altura de 140 metros, 30 pisos y un helipuerto. ¿Dónde está ubicada esta infraestructura?.
La torre Banco de la Nación es el edificio más alto del Perú. Con una altura de 140 metros, 30 pisos y cuatro sótanos, supera a todos los demás que se encuentran en el país. Es la sede principal del Banco de la Nación y cuenta con un helipuerto y un sistema de disipadores de energía sísmica para protegerlo de los sismos. Fue diseñada por el arquitecto Bernardo Fort-Brescia, conocido por crear el hotel Marriott, la torre Begonias y otras imponentes construcciones alrededor del mundo.
La construcción comenzó entre los años 2013 y2015 por parte de Cosapi y fue inaugurado en julio de 2016. Este rascacielos se erigió en menos de dos años, lo que es un tiempo récord para un edificio de su envergadura en Perú y tuvo una inversión de más de 150 millones de dólares. Además, tiene un diseño de dos columnas en forma de cuña inclinada hacia el exterior y la fachada es de cristal, lo cual hace que esta estructura aproveche al máximo la luz natural.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica donde el sueldo mínimo da para "vivir cómodamente", según la IA
Se encuentra en el distrito de San Borja, en Lima. Está en la esquina de las avenidas De la Arqueología y Javier Prado Este, cerca de la estación del metro La Cultura. Su ubicación es estratégica, ya que se sitúa cerca del Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación.
Esta torre ha sido sede de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Banco de la Nación
PUEDES VER: Ni San Juan de Lurigancho ni Comas: este es el mejor distrito para vivir en Lima Metropolitana, según la IA
Además de la torre Banco de la Nación, otros edificios destacan por su altura en Lima. Por ejemplo, la torre BBVA, el hotel Westin Libertador y las torres Begonias son algunos de los rascacielos más altos del país. Estas construcciones son parte importante del perfil urbano de Lima y representan el avance arquitectónico en Perú.
Se ubica en el distrito de San Isidro, en la avenida República de Panamá 3055, en el corazón financiero de Lima. Su construcción se terminó en 1981 y fue una de las primeras torres de oficinas perteneciente a una entidad bancaria en edificarse en este distrito. Mide 137 metros y es considerado como el segundo edificio más alto de Lima.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI sacó puntaje perfecto en física y química y terminó su examen casi 2 horas antes
El complejo consta de una torre de oficinas de 19 pisos que miden 82 metros, además de un segundo bloque de tres niveles y un sótano, incluso tiene un área construida de 64.860 m². Fue diseñado por los arquitectos Víctor Smirnoff, Víctor Ramírez y José Kanashiro.