Perder a un ser querido es un momento difícil que afrontar, y el proceso es más angustioso si luego se tienen que realizar diversos trámites como la sucesión intestada. Se trata de un documento que se solicita cuando nuestro familiar falleció y no dejó un testamento o este es declarado nulo.
También se le conoce como declaratoria de herederos y en la siguiente nota te contamos quiénes lo pueden pedir y qué requisitos necesitas para presentarlo ante un juez o notario.
Este documento puede ser solicitado por todas las personas que tiene derecho a heredar; es decir, cónyuge, conviviente, hijos o padres.
La sucesión intestada se puede tramitar ante la notaría o el Poder Judicial. La primera puede tener un mayor costo, pero demora menos tiempo, la segunda lo puede ver un juez de paz letrado. Te mostramos cuáles son los requisitos en caso quieras realizarlo a través del Poder Judicial, según su plataforma oficial:
Una vez que se presenta la demanda, se publica en el diario oficial El Peruano, se espera 30 días para que puedan acercarse otros posibles herederos, de ser el caso. Luego se realiza la audiencia de actuación y declaración judicial, y finalmente se emite un oficio de las partes judiciales a Sunarp.
Si deseas realizar todo el trámite por la vía notarial, también te dejamos los requisitos, de acuerdo al artículo 39 de la Ley 26662.