El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha presentado el último Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, con el que se detalla los distritos que tienen mejor y peor calidad en llamadas e internet móvil. El estudio se realizó en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao en el primer semestre del año, y se examinó a las cuatro operadoras que brindan servicio telefónico en el país.
Osiptel señaló que, de los distritos analizados, 13 obtuvieron resultados por encima del 90%, puntaje considerado como 'destacado'. En la siguiente nota, te contamos qué distritos forman parte de esta lista y qué operadora fue seleccionada con el mejor servicio.
La Punta lidera el ranking con 94,9%. Este distrito obtuvo un 88,61% en la calidad de llamadas de voz y un 99,09% respecto a la eficiencia del internet móvil.
El segundo lugar lo obtuvo San Miguel con 93,67%, seguido por San Borja con 93,65%, Barranco con 92,84% y en el quinto puesto se encuentran San Isidro y Santiago de Surco con 92,81%.
Sin embargo, el otro lado del ranking lo lidera Mi Perú, ya que es el distrito que tiene la peor señal móvil, con 65,44%. Le sigue Ate con 78,22%, Villa el Salvador con 78,50%, Chorrillos con 80,98% y Carabayllo con 81,28%.
El estudio se realizó con base en ocho indicadores: calidad de voz, velocidad de subida y de bajada para las tecnologías 3G y 4G, eficiencia de la cobertura del servicio, la tasa de llamadas no exitosas y tasa de llamadas interrumpidas.
Teniendo en cuenta estos factores, Osiptel encontró que Claro es la operadora con mejor calidad móvil de las cuatro empresas que están en nuestro país. Esta obtuvo un rendimiento de 91,11%, seguida por Entel con 87,09%, Movistar con 84,40% y, por último, Bitel con 81,20%.