Con el pasar de los años, la salud mental va cobrando cada vez mayor importancia para las personas, puesto que este aspecto es sumamente determinante para llevar una buena calidad de vida. La finalidad de instaurar el Día de la Salud Mental, más que celebrar, tiene por objetivo concientizar, desarrollar empatía y promover los cuidados de nuestra mente. Diversos especialistas señalan la importancia de acudir a un profesional de la psicología, dado que no todas las condiciones y/o afecciones se dan con el nacimiento, también pueden irse presentando con el pasar del tiempo por factores como el ritmo de vida.
PUEDES VER: ¡Hola, OCTUBRE!: Frases para COMPARTIR en redes sociales por el inicio del décimo mes del año
Bajo el lema "La salud mental es un derecho humano universal", la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la edición 2023 de esta importante fecha.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y equiparar su importancia con la que se le da a la salud física, la Federación Mundial de la Salud Mental promovió en 1992 la creación del Día Mundial de la Salud Mental. Dicha efeméride, año tras año, busca visibilizar las complicaciones que pueden surgir si no se toma especial atención a este aspecto del ser humano.
Existen diversos hospitales y clínicas que tienen servicios especializados de psicología y psiquiatría a nivel nacional.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 8 de cada 10 peruanos que necesitan atención en salud mental no reciben el tratamiento adecuado y la situación se agrava mucho más en la población de pobreza y pobreza extrema.
No es necesario sentirse angustiado o tener pensamientos negativos para acercarse a una consulta psicológica. "Ir a terapia es muy importante, no solo para explorarnos internamente, cómo estamos y cómo nos sentimos, sino, además, para ver detalles de nuestra personalidad que no conocemos. En una sesión es importante que la persona tenga una conexión con el psicólogo, que se sienta libre y con disposición para hablar. Es un trabajo en conjunto, pues de esta manera se reconocerá el problema", explica a La República la directora del Departamento de Psicología de la Clínica Sanna San Borja, Ruth Kristal Mitastein.
Recuerda que si tú, algún familiar o conocido está atravesando por un momento difícil, puedes llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hablar con alguien de confianza. Si está en otro país ingresa AQUÍ.