Este viernes 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón 2023, una fecha que busca concientizar sobre la prevención y cuidados que se deben tener con este órgano vital, principalmente, de las enfermedades cardiovasculares. Estos males son la causa de millones de muertes cada año a nivel mundial y pueden desarrollarse por malos hábitos o pueden aparecer por predisposición genética. En esta nota, te contaremos más sobre su origen y te brindaremos algunas recomendaciones.
Esta fecha se instauró en el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco), a fin de promover una alimentación y hábitos saludables para evitar desarrollar enfermedades al corazón. Tan es así que se estableció que cada 29 de septiembre se conmemore esta fecha, la cual hoy en día es celebrada en más de 100 países.
Asimismo, difunden diversas recomendaciones, entre ellas, la de realizarse controles al corazón al menos una vez al año y tener aún más cuidados si se cuenta con más de 40 años de edad.
PUEDES VER: ¡Cuida tu corazón! Esta vitamina reduce el riesgo de padecer infartos y enfermedades cardíacas
PUEDES VER: Crean inteligencia artificial que predice si tendremos un paro cardíaco (y cuándo pasará)
Una enfermedad cardíaca es todo aquel trastorno que afecta la estructura o fisiología del corazón y que impide su correcto funcionamiento. Existen muchas enfermedades del corazón; sin embargo, las más comunes son: