Seguramente, en alguna clase de filosofía o cuando repasamos la cultura china y su choque con la nuestra, hemos escuchado hablar de Confucio. Sin embargo, no sabemos con exactitud de quién se trató y no conocemos por qué su nombre es tan conocido en la cultura popular y homenajeado en grandes eventos referentes al gigante asiático. En esta nota, te brindamos mayor detalle sobre quién fue Confucio y su obra.
Nacido en el 551 a. C. y fallecido en el año 479 a. C., Confucio fue un educador y filósofo, que ejerció mucho tiempo como maestro. Profesaba el confucianismo, que se basaba en la buena conducta de la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Sus virtudes son la benevolencia, bondad, tolerancia, amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. En su escuela, fue inclusivo con las clases sociales bajo su idea de que donde hay educación no hay distinción de clases. Esta doctrina confuciana sigue teniendo una influencia perceptible hacia nuestros días y predominó en China hasta comienzos del siglo XX.
Su principal obra es Las Analectas, enseñanzas que fueron recogidas por sus discípulos. Su influencia fue extendida gradualmente también a los países vecinos asiáticos de Japón y Corea. Es tan grande su legado en la actualidad que es considerado una figura central en la cultura del mundo y su nombre es bien conocido por pensadores importantes a lo largo de la historia.
El confucianismo tiene el objetivo de ayudar al perfeccionamiento del ser humano, no busca una salvación como en otras religiones, sino que busca el orden, la sabiduría y el conocimiento.