La obstetricia es una carrera muy importante en nuestro país, ya que de la mano de estas profesionales, millones de mujeres peruanas han podido dar a luz a sus bebes. Si bien es una tarea de arduo esfuerzo, por todos las dificultades y carencias que suelen tener a la hora de realizar sus labores, hay un día al año que se les rinde un merecido homenaje. Conoce cuándo es y cuál es la diferencia con el Día de la Obstetricia.
El Día de la Obstetra Peruana se celebra el 10 de octubre de cada año en nuestro país.
El comunicado 082-2020-ENSAP/MINSA señala que el 10 de octubre de 1826, el entonces presidente de la República, Andrés Santa-Cruz, creó la Casa de la Maternidad y Escuela de Partos, esto bajo la dirección de la obstetra francesa Benita Paulina Cadeau de Fessel. La meta de esta casa era socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar mujeres instruidas que se dedicaran a ayudar a otras mujeres en el nacimiento de su bebe.
El Día de la Obstetricia se celebra el 31 de agosto de cada año.
A diferencia del Día de la Obstetra Peruana, el Día de la Obstetricia se celebra en honor al día de la muerte de San Ramón Nonato en 1240. Este cardenal nacido en Lérida en 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerte el día anterior. Por esta razón, este santo es elegifo patrono de las obstetras, parturientas y embarazadas.