Si eres asegurada en EsSalud y estás embarazada, o recientemente tuviste un parto, tienes el derecho al subsidio por lactancia. Dicho beneficio económico, entregado a las madres de familia de un hijo recién nacido, busca compensar el tiempo en que ellas no trabajarán después del parto y de los primeros cuidados que necesitará el pequeño. A continuación, conoce cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para recibir esta subvención. ¡Toma nota!
Bono por lactancia 2023: ¿cuáles son los requisitos?
Este bono se entrega a la madre por un plazo de 98 días, a partir del nacimiento del bebé, con la posibilidad de extenderse a 6 meses. En el caso de partos múltiples o de un menor con discapacidad, puede ampliarse hasta 30 días. A continuación, conoce los requisitos para acceder a esta subvención económica:
- El bebé debe ser hijo de un asegurado titular de EsSalud. De igual forma, si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en el Seguro Social.
- Contar con un historial de aportes que abarque 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos durante 6 meses previos al periodo del parto.
- En el caso de las aseguradas agrarias, deben contar con 3 meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores antes que inicie el embarazo.
- Contar con un vínculo laboral al momento del nacimiento.
- El bebé lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
- Si el lactante fallece debe efectuarse la inscripción póstuma.
Bono por lactancia 2023: ¿a cuánto equivale el monto que debe entregar EsSalud?
Según la web institucional de EsSalud, el pago que se le entrega a la madre del recién nacido equivale a S/820 por lactante. En el caso de un parto múltiple, la subvención se otorga de manera individual. Es decir, si hablamos del nacimiento de gemelos, corresponde un bono de S/1.640.
Bono por lactancia 2023: ¿cómo hacer el trámite para recibirlo?
Para acceder al subsidio por lactancia, las madres gestantes que han dado a luz en EsSalud ya están incluidas en el padrón para recibir este bono y deben seguir estos pasos:
- Ingresar al siguiente ENLACE
- Una vez dentro de la plataforma, digita tu número de DNI y el código captcha.
- Haz clic en “consultar” y recibirás la confirmación del pago.
Vale mencionar que el pago del bono por lactancia sin papeles solo procede en aquellas clínicas que tengan el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Reniec. En caso contrario, debe realizarse el trámite en las oficinas de seguros y prestaciones de EsSalud, a través de estos pasos:
- Rellena el formulario N.°1040 y presenta tu DNI original.
- Si un tercero presenta la solicitud, debe llevar una copia del DNI, el original y una carta de poder.
- Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deben presentar la partida original de defunción de la madre y el documento que acredite la tutela del niño.
- Si la madre es menor de edad y soltera, la prestación se hará efectiva a través de su padre o tutor, presentado una copa y el original que lo acredite.
- Con los documentos solicitados, acude a las oficinas de EsSalud y entrégalos en ventanilla con tu DNI.
- Finalmente, acércate a los bancos autorizados con el formulario sellado y la copia de DNI para que puedas cobrar tu subsidio.
Bono por lactancia 2023: ¿dónde acceder?
Estos son los dos canales de atención para los asegurados de EsSalud, a través de la modalidad presencial y virtual.
- Presencial: 35 oficinas de la OSPE a nivel nacional
- Virtual: Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA) y Lactancia Smart.