Una de las canciones que escucharemos muy a menudo en estos días de Fiestas Patrias es el himno nacional, una composición que sin duda nos llena de orgullo y que representa los 202 años de historia de nuestro país. En algunos casos, se acostumbra a cantar este himno con una mano en el pecho. Sin embargo, pocas personas saben el porqué de este gesto, qué significa y desde cuándo se realiza. En esta nota, te lo contamos.
PUEDES VER: Saludos y tarjetas por Fiestas Patrias 2023: las mejores reflexiones para compartir a tus contactos
El origen universal de la costumbre de colocar una mano en el pecho al cantar el himno nacional del Perú data de la Primera Guerra Mundial. Este gesto nació entre los oficiales británicos durante las ceremonias funerarias, mientras escuchaban los himnos militares.
Sin embargo, este ademán no guardaba relación con el patriotismo ni con el corazón, sino que evocaba un tema más sensible. Esto se realizaba al enterrar a un camarada caído en combate. En estas ceremonias, se colgaban las medallas que cada oficial había obtenido a lo largo de su carrera. Por lo tanto, cuando el cuerpo de un camarada fallecido iba a ser enterrado, los oficiales, por respeto al caído en la guerra, se cubrían sus medallas con la mano y el brazo, un gesto que expresaba lo siguiente: "Mis medallas no significan nada, porque yo estoy vivo. El héroe de verdad es el que hoy estamos enterrando". Entonces, el origen de colocar la mano en el pecho durante el himno es de tipo militar.
Un himno sirve para honrar hombres, festejar victorias o hazañas que ingresan profundamente en nuestra consciencia y forjan destinos compartidos y de esperanza. Debe entonarse con mucho respeto y seriedad, porque se trata de un canto patriótico de alabanza, el cual nutre el alma de un pueblo y lo hace sentir orgulloso de su pasado y su porvenir.
Hay una serie de acciones que se deben tener en cuenta cuando se anuncia el canto del himno nacional del Perú, entre las cuales se encuentran las siguientes:
El coro del himno nacional del Perú, el cual suena siempre antes de cada partido de la selección peruana, señala: "Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó". Su significado es que somos libres y que lo seguiremos siendo, y que antes de perder nuestra libertad como peruanos el sol no brillará. En otras palabras, no importa si el mundo se derrumba a nuestros pies porque nunca perderemos nuestra libertad.