Seguramente, entre tus juguetes tenías estos cubos cuyo mayor desafío consistía en que cada uno de los seis lados tenga los nueve recuadros que lo componen del mismo color. Estos artículos se conocen como cubos Rubik 3x3 y suponen un juego mental bastante interesante por la dificultad que conlleva resolverlos. Sin embargo, en esta nota te daremos unos tips para que tu tarea sea satisfactoria.
PUEDES VER: ¿Cómo saber quién de mis contactos no me tiene agregado en WhatsApp? Aquí el sencillo truco
El cubo de Rubik, conocido también como el cubo 3x3, es un rompecabezas en forma de cubo cuyas caras poseen varios colores. Se dice que es el juguete más vendido en el mundo. Además, es el puzzle que se practica con más frecuencia en speedsolving, razón por la cual lo presentan como el protagonista de muchos videos virales en los que vemos cómo las personas lo resuelven en pocos segundos.
Debes recordar que este cubo tiene ocho esquinas y 12 aristas con seis piezas centrales, equidistantes a cada lado y construidas alrededor de un núcleo. Estas serían las partes que componen este poliedro:
Estas son las seis partes de un cubo rubik. Foto: difusión.
El primer paso para resolver un cubo de Rubik es resolver la cruz y la esquina. Una cruz en un cubo de Rubik abarca cuatro bordes, los cuales corresponden a los centros del otro lado. Como principiante, considera comenzar con el centro con la pegatina o el centro blanco, es decir, el cuadrado de referencia. Tras ello, hay una diversidad de algoritmos y permutaciones que se pueden encontrar en la web.
A raíz de este juguete y reto mental tan famoso, te presentamos algunos datos curiosos: