A pesar de que en el Perú el servicio militar es voluntario, el Ministerio de Defensa (Mindef) dio a conocer que todos los peruanos tienen la obligación de inscribirse en el registro militar al llegar a los 17 años de edad para que, en caso de un conflicto armado, se sepa qué ciudadanos se encuentran en edad militar, es decir, entre los 17 y 50 años. Asimismo, se anunció que aquellos que no realicen esta acción deben pagar una multa. Entérate cuál sería el monto y si existe alguna otra consecuencia.
PUEDES VER: Desfile Militar por Fiestas Patrias 2023: esto se sabe sobre la Gran Parada Militar y el lugar donde se hará
El Ministerio de Defensa establece que si el ciudadano no se encuentra debidamente inscrito, será considerado como omiso. Con lo cual, efectuará el pago de una multa y quedará impedido de realizar las siguientes acciones:
La sanción económica por no cumplir con esta disposición es de S/247,50 y debe ser cancelado en el Banco de la Nación.
Los ciudadanos que estén por inscribirse, deben apersonarse a cualquiera de las oficinas de registro militar y portar únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). Este trámite es totalmente gratuito y cuenta con la opción de elegir entre las siguientes Fuerzas Armadas:
El Ministerio de Defensa dejó en claro que las Fuerzas Armadas no pueden reclutar a ningún ciudadano por el solo hecho de registrarse. En esa misma línea, indicó que las personas que reciben el llamado para servir son los que se encuentran como reservistas, quienes en su mayoría son aquellos que han cumplido con el servicio militar.