Las numerosas denuncias de empleados que recibe la Sunafil evidencian la existencia de una gran cantidad de empresas peruanas que desprotegen y desobedecen las normales laborales y no sitúan a sus colaboradores en una planilla electrónica. Como consecuencia, muchos de estos se ven imposibilitados de acceder a ciertos beneficios. Para aquellos que recién se insertan al mundo laboral, detallamos cuáles son esas compensaciones y cómo pueden cerciorarse de que se encuentran en una planilla de pagos.
Para revisar si te encuentras en planilla, debes acudir a la página web de la Sunafil y seguir los siguientes pasos:
Sunafil: así se ve la web en la que debes llenar tus datos para corroborar si estás en planilla. Foto: captura/Sunafil
Pese a que para muchos ciudadanos estar registrado en planilla significa cobrar una remuneración por debajo de la regular, los beneficios que se tienen como trabajador son mayores. Estos incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores y son un agregado a sus salarios mensuales.
PUEDES VER: Sunafil alquila costosos y enormes locales en regiones donde solo trabajan menos de 100 personas
La Sunafil recuerda que los trabajadores tienen derecho a estar registrados en planilla electrónica desde el inicio de su relación laboral. Foto: Andina
Según indica un díptico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la importancia de que el colaborador se encuentre registrado en planilla reside en que este se encontrará seguro, pues accederá a beneficios sociales y esto se verá reflejado en la producción de la empresa. En esa línea, ambos se verán beneficiados, tanto la empresa, al cumplir con las normativas laborales impuestas por ley, como el trabajador, por recibir dichos beneficios.
De acuerdo con el artículo 48 del Decreto Supremo 008-2020-TR, si el empleador contrata a un trabajador bajo el régimen de la actividad privada y no cumple con registrar al colaborador en la planilla de pagos o planilla electrónica en el plazo previsto, entonces incurrirá en una infracción que equivaldrá a una multa de S/66.801,50 (empresa no mype).
Multas por infracciones laborales a febrero de 2020. Foto: captura/Sunafil