Un curriculum vitae es un documento indispensable para la candidatura a un puesto de empleo, puesto que en este destacamos nuestra formación y experiencia laboral, así como nuestros logros académicos. Sin embargo, para muchos desempleados es muy complicado pasar los filtros de selección de los trabajos ofertados, ya que sus hojas de vida contienen una serie de aspectos negativos que hace que sean inmediatamente excluidos de la candidatura. En esta nota, recopilamos los errores más comunes que detectan los empleadores para que los tengas en cuenta al postular a una oferta.
¿Cuáles son los errores más comunes al redactar un CV?
- Incluir información no relacionada con el puesto al que postulamos.
- Hacer un CV muy extenso.
- Incluir mucha información personal.
- Mentir.
- Cometer errores ortográficos.
- Falta de palabras clave.
¿Cómo evitar estos errores al redactar mi CV?
- Debes adaptar tu CV a cada oferta laboral a la que postules para que tu candidatura se ajuste a lo que la empresa esté buscando. Esto incrementará las posibilidades de que pases los filtros de selección y consigas el puesto añorado.
- No debes sobrepasar el límite de dos páginas. Y si toda la información cabe en una sola, mejor.
- Es recomendable no incluir tu estado civil, número de hijos, redes sociales, a menos que sea la plataforma laboral LinkedIn.
- Mentir en cualquier parte del CV nunca es buena idea. Si la empresa detecta que mentiste en tu experiencia profesional o estudios, te descartarán automáticamente.
- Una mala ortografía causa una mala impresión. Si el reclutador encuentra un error ortográfico o de gramática, es muy probable que descarte tu candidatura.
- Es primordial colocar palabras clave que se relacionen con el puesto de trabajo ofertado, ya que facilitan el trabajo del reclutador.
¿Cuáles son los elementos que componen un curriculum vitae?
El curriculum vitae u hoja de vida debe contener fundamentalmente la siguiente información:
- Datos personales.
- Texto introductorio que sea muy contundente con relación a mi perfil profesional.
- Experiencia académica resumida: principales contenidos académicos que ha podido llevar además de la carrera.
- Experiencia profesional.
El curriculum vitae cuenta con ciertos puntos clave que deberán ser tomados en cuenta. Foto: difusión
¿Qué debo poner en mi CV si no tengo experiencia laboral?
En caso de ser estudiante o egresado de una carrera profesional, es más complicado postular a ofertas laborales, puesto que, en la mayoría de casos, la experiencia laboral es indispensable. Por ello, aquí te presentamos un listado de información para tu CV que puede ser de gran utilidad si buscas trabajo y no tienes experiencia.
- Logros académicos o premios
- Becas
- Pertenencia a un grupo social
- Posición de responsabilidad en estos grupos
- Blogs
- Portafolio
- Algún artículo académico publicado (tesis, tesinas, trabajos finales)
- Participación en eventos deportivos o universitarios
- Voluntariado o actividades cívicas
- Participación en conferencias, convenciones, exposiciones o presentaciones.
Estas son las claves para hacer un CV cuando eres estudiante. Foto: DePeru.com