Si te encuentras afiliado al Seguro Social de Salud (EsSalud) y requieres de atención médica, lo reglamentado es contar con tres meses consecutivos aportando o cuatro no consecutivos durante los seis meses anteriores a la fecha en que la persona asegurada solicitará la asistencia de un profesional de la salud. Este beneficio laboral es otorgado a los trabajadores que se encuentran laborando de manera formal en planilla y a sus familiares. No obstante, la entidad sanitaria puede hacer una excepción de tratarse de un único caso. Conoce de cuál se trata.
PUEDES VER: EsSalud para independientes: ¿cómo obtenerlo y cuál es su cobertura según tus meses de aporte?
Estar afiliado al seguro regular de Essalud permite que la persona asegurada y sus beneficiarios cuenten con cobertura ante inmunizaciones, atenciones médicas ambulatorias, hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, servicios de rehabilitación, atenciones de maternidad, entre otras.
No obstante, si tú y/o tu familiar han sufrido un accidente, podrán atenderse desde el primer mes de aportes. Asimismo, cabe precisar que, de darse el caso que aún te encuentres dentro de los tres meses de carencia y tengas una emergencia, te brindarán atención médica, pero deberás pagar a cambio de la misma.
PUEDES VER: Si he dado a luz, ¿cuál es el máximo de días de atención que cubre EsSalud para mí y mi bebé?
A través de la plataforma virtual de EsSalud, se puede conocer que “es una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad”, según se puede leer. Asimismo, es una entidad estatal adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Si bien es cierto que la afiliación es un procedimiento gratuito, para mantener tu seguro disponible debes abonar una cantidad mensual. A continuación, te mostramos los montos a cancelar:
Según se lee en el portal oficial del gobierno, si tu empleador cumplió con realizar tu afiliación se verán beneficiados tu cónyuge o conviviente, tus hijos menores de edad, tus hijos incapacitados para el trabajo y a la gestante de tu hijo, puesto que la cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, a través de la atención a la madre gestante.