Hace seis años, Juanma Mejía probó una fórmula de negocio que despertó incredulidad en muchos y recibimiento solo en algunos: crear “Dilo nomás”, un canal de YouTube. Inició con 20 suscriptores, pero cuando el video de Tacora reveló una cara menos turística del Perú, la cifra se multiplicó. Desde entonces, las excursiones se han convertido en su materia prima y su carisma es el plus que atrapa a la audiencia. ¿Qué empujó a este biólogo de profesión a buscar un espacio en la biosfera de internet? Justin Bieber, el cantautor canadiense, es el responsable.
En entrevista para La República, Juanma Mejía recordó que, luego de haber experimentado con varios oficios —visitador médico, reparador de bicicletas, comprador de bronce, vendedor de cepillos y un extenso etcétera—, optó por mostrar en YouTube su talento para la comedia. ¿Cómo se animó?
“No sé si la información llegó mal, pero yo recordaba que Justin Bieber se hizo conocido por YouTube. Claro, yo no estaba pensando necesariamente en llegar al nivel de Justin Bieber ni cantar como Justin Bieber, pero decía: ‘Eso está superchévere’ (...). Pensé: ‘No tengo la oportunidad de ir a un lugar a decir: ‘Oye, creo que tengo gracia, ¿me dejas presentar en tu restaurante e intentar algo?’' Eso no se va a dar. Entonces, que sea YouTube la plataforma para que haya esa oportunidad”, resume.
PUEDES VER: ¿Giacomo Bocchio abandonaría "El gran chef famosos" si hay otra temporada? Esto reveló el cocinero
Juan Manuel Mejía es un peruano de 45 años que se licenció en la carrera de Biología de la Universidad Federico Villarreal. Sin embargo, su vocación lo condujo a aventurarse en varios trabajos. Tiene dos hijos y ha decidido protegerlos del hate de redes.
“Porque las redes son a veces muy crueles y creo que en algún momento ellos decidirán aparecer (...). He preferido mantenerlos y ellos saben por qué es. Es un tema de cuidado. Ya crecerán y luego ellos decidan qué hacer”, confiesa.