Miles de preguntas abundan en redes sociales respecto a los masones, una fraternidad que está llena de secretos y que sigue siendo un misterio para el mundo. Si bien los miembros de esta logia aseguran que el círculo tiene fines filosóficos y filantrópicos, pues buscarían el desarrollo del individuo, es muy poca la información que se tiene sobre sus temas de conversación.
¿Qué se conoce de los masones y qué es lo que hacen en sus reuniones realmente? AQUÍ te lo contamos.
La fraternidad de los Masones son una de las más antiguas en el mundo. Foto: BBC
Hace muchos años se conoce a la masonería como una institución que tiene secretos y estos son reservados para quienes decidan ser parte de ellos.
En el sitio web “El blog del masón”, uno de sus integrantes cuenta que sus actividades las comparten, algunas veces, con “masones que ya han cumplido con el tiempo y los requisitos para conocer ciertos aspectos de la orden”.
Los masones se reúnen, según la mencionada página web, para desahogar temas de estudio relacionados con simbolismo masónico, leyendas acerca de ellos mismos y otras fuentes de información. A estos encuentros los llaman logias.
Masones se reúnen para desahogar temas de estudio relacionados con simbolismo masónico. Foto: El Confidencial.
Los masones llaman logia a las reuniones secretas que tienen. Califican, además, a una de estas como un sitio en el que personas de cualquier tipo de creencias, estratos sociales y económicos se juntan para charlar sobre temas de autoperfeccionamiento humano.
A pesar del secretismo en el que mantienen a su grupo, se conoce que algunos fueron grandes filósofos, como Montesquieu y Voltaire. Incluso el inventor Benjamín Franklin y los literatos Oscar Wilde y Antonio Machado, fueron miembros de esta hermandad.
Se estima que hay alrededor de seis millones de masones en todo el mundo, de acuerdo a la BBC.
Conoce a los políticos que fueron masones. Foto: composición LR/ Difusión/ Conceptos
El origen de los masones sigue siendo un misterio, al igual que muchos aspectos de la institución. Sin embargo, se cree que fue la primera expresión de una “sociedad civil internacional”, según señala el historiador francés Dévrig Mollè.
Además, Mollè considera la existencia de una relación entre la creación de la masonería con la revolución cultural del siglo XVIII.
Hay alrededor de seis millones de masones en el mundo. Foto: BBC
De acuerdo con una entrevista a un exmiembro de la masonería en el canal de YouTube Club 113, el peor castigo que puede enfrentar una persona que traicionó a la fraternidad sería la expulsión definitiva.