Cargando...
Datos lr

Desde ambulantes hasta estatuas humanas: ¿cuáles son los trabajos más difíciles bajo el sol en Lima?

Aunque en Lima la sensación de calor superó los 30 grados, los trabajadores de la calle continúan ganándose la vida bajo el intenso sol. Estos son los oficios más sacrificados durante el verano.

larepublica.pe
Conoce los trabajos más difíciles durante el verano en Perú. Foto: composición LR/captura de Panamericana

Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Lima ahora mismo soporta uno de los veranos más intensos de su historia. Si bien el clima puede llegar a ser intolerable para algunos, lo cierto es que todos continúan con su rutina laboral. No obstante, para otros, la alta temperatura no es un gran problema, pues sí o sí deben salir a las calles a ganarse la vida. Esta es la situación de los ambulantes en la capital, quienes tienen los trabajos más difíciles en esta época.

Te contamos, a continuación, cuáles son los oficios más duros durante el verano debido a la fuerte exposición al sol.

Alquilador de sombrillas en la playa

En un reportaje de "Panorama", en el que se abordó a diversos trabajadores de la calle, estos contaron cómo es su día a día bajo el intenso sol. En el caso de una joven que alquila sombrillas, esta relató que, pese a que su labor consiste en alquilar este utensilio, nunca puede estar en la sombra porque debe movilizarse.

La alquiladora de sombrillas comienza su rutina desde la mañana. Foto: captura de Panamericana

“Paradójico, pero nunca tienes sombra. Tienes sombrillas, pero nada de sombra, tratamos de estar con el gorro, pero igual el sol quema terrible. Yo empiezo mi jornada desde las 7.30 de la mañana”, declaró a Panamericana una muchacha que alquila estos elementos en una conocida playa de la Costa Verde.

Jaladores con disfraces

Otro popular trabajo es el de jalador, quien se dedica a atraer clientes para ciertos negocios. En esta ocasión, una mujer viste un grueso disfraz de oso e incluso danza, acción que eleva su temperatura corporal y, en consecuencia, siente mucho más calor.

"Si me pongo a bailar, puedo estar 20 minutos a 30 minutos. El calor es insoportable", indicó la fémina.

Los jaladores utilizan disfraces para atraer más clientes. Foto: captura de Panamericana

Ambulantes vendedores

Lo más común que se puede ver en las calles, especialmente en las pistas, son los ambulantes, quienes ofrecen todo tipo de alimentos y productos. En el caso de este joven, todos los días transita por una conocida vía para brindar sus juguetes y, ante el inminente astro rey, toma bastante agua para no deshidratarse.

“Aquí, hasta la hora que estamos, por lo menos nos tiramos seis botellas cada uno. Mi compañero y yo en total unas 12 botellas”, manifestó el vendedor, quien lleva puesto una gran cantidad de bloqueador solar.

Los ambulantes recorren calles y pistas para vender sus productos. Foto: captura de Panamericana

Estatuas humanas

En el centro de Lima, específicamente en jirón de la Unión, un padre de familia se dedica a ser una estatua humana y encarna al personaje histórico Manco Cápac, también llamado el ‘Hijo del Sol’.

"Soy el 'Hijo del Sol', a mí no me afecta (...) No solamente es la quemazón, es la columna, te afecta también porque terminando tengo que tomar un desinflamante", señaló el hombre.

Las estatuas humanas permanecen horas bajo el sol con un disfraz. Foto: captura de Panamericana