La lavadora es uno de los electrodomésticos más empleados dentro del hogar, pero también uno de los que más consume energía eléctrica. Por ello, resulta indispensable saber en qué momento del día es mejor utilizar este aparato eléctrico para lavar la ropa y así reducir los gastos en los recibos de luz. En esta ocasión, te contamos el truco casero que te ayudará ahorrar dinero a la hora de colocar las prendas en la lavadora.
PUEDES VER: ¿A qué hora debo usar la plancha para gastar menos electricidad y pagar menos en mi recibo de luz?
En 2018, el Ministerio de Energía y Minas fijó una hora punta del servicio eléctrico. Similar a lo que sucede con el tráfico en Lima, en el sector Energía se refiere al periodo en el cual hay más uso de electricidad.
Lavadora. Foto: PKC Technology/referencial
Se estableció que entre las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m., las personas deben ser más eficientes con la energía. Este periodo de tiempo fue elegido debido a que, en dicho lapso, la mayoría de ciudadanos llegan a sus casas luego de trabajar o estudiar y empiezan a usar los electrodomésticos de manera masiva.
En ese contexto, lo recomendable es usar la lavadora dentro del horario de medianoche hasta las 8 de la mañana. Así estarías ayudando a que tu recibo de luz venga con un menor costo a pagar.
Se debe evitar lavar la ropa durante la "hora punta" del uso de energía eléctrica. Foto: hoy.es
Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales dijo: “En la hora punta u hora pico del servicio eléctrico, la mayoría de las personas llega del trabajo o estudio a sus hogares y, por la alta demanda energética, ingresan en operación las centrales térmicas, lo que incrementa el costo de la energía y las emisiones que afectan el ambiente”. Es decir, si una persona logra calificar como “cliente fuera de punta”, puede ahorrar aproximadamente 10% en el recibo mensual.
La madrugada es un momento recomendable para lavar ropa en la lavadora. Foto: Daily Mail
El supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin nos brinda las siguientes pautas para ahorrar energía al momento de utilizar la lavadora:
Darle mantenimiento a la lavadora es uno de los puntos clave para que ayude ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Foto: Wd-40
Según Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el consumo de energía dependerá del tipo de lavadora que tengas (de carga superior o carga frontal) y si vas a lavar tu ropa con agua fría o caliente.
“El consumo de energía de una lavadora de carga superior es 10% mayor al de una de carga frontal para la misma cantidad de ropa y ciclo de lavado, debido al tipo de acoplamiento del motor. Si, además, se seca la ropa en la misma lavadora, el consumo de energía será mayor”, explicó el especialista.
Ahorrar energía eléctrica al utilizar la lavadora te ayudará a economizar en el recibo de luz. Foto: Sport
Además de tener la puerta en diferentes lugares, las lavadoras de carga frontal son más grandes y tienen la función de secado. También son populares por ser de uso familiar. Por otro lado, las lavadoras de carga superior son más pequeñas y compactas. Perfectas para espacios reducidos e ideales para departamentos.
Los tipos de lavadora varían de acuerdo al ingreso de las prendas. Foto: composición LR/Neo24/Compra mejor
Antes de comprar una lavadora, se recomienda considerar los siguientes criterios:
Las puertas de la lavadora pueden estar ubicadas en cualquier lugar, pero cuál es la diferencia entre frontal y carga superior. Foto: composición LR/ El confidencial/ El norte de Castilla