Los amantes de la numismática saben que a las monedas peruanas antiguas les es posible alcanzar un valor cuantioso, dependiendo del estado en el que estén y el año en el que fueron acuñadas. Un factor importante es la antigüedad, puesto que como mínimo debe tener 20 años para que posea un precio considerable. No obstante, ahora las de S/1 del 2010 y 2016 también pueden valorarse hasta en más de 300 soles. Te contamos, a continuación, cuánto cuestan en la actualidad los ejemplares de S/1.
En 2010, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) empezó a emitir monedas de un sol con figuras de la colección "Riqueza y orgullo del Perú". Las imágenes que se acuñaron en estos representan nuestro patrimonio cultural, ya que son emblemas de la identidad peruana. Hoy en día, el precio de algunas de estas logran alcanzar hasta 30 veces más su valor.
Los ejemplares de la colección "Riqueza y orgullo del Perú" son cotizados en dólares. Foto: Ebay
Tanto en tiendas físicas como en portales especializados, estos ejemplares bordean los S/30. Por ello, la colección completa actualmente puede llegar a la cotización de S/312.
De acuerdo con el especialista de numismática inca, las monedas de esta serie tienen un costo elevado debido a la escasez de algunas de estas. Por ejemplo, en el caso de la de un sol con la imagen de Machu Picchu, es una de las más buscadas porque solo existen 10 millones de ejemplares en circulación. Su coste máximo es de S/30, si es que estuviera en un buen estado de conservación.
"Riqueza y orgullo del Perú" es la serie favorita de los coleccionistas. Foto: Peru.com
Otra de las monedas de "Riqueza y orgullo del Perú", cuyo valor oscila entre los 30 y 40 soles, es el de la ‘Cabeza de vaca’, la cual hace referencia al museo arqueológico ubicado en la región de Tumbes. En el caso de ‘Cerámica shipibo-konibo’ y ‘Tacna Arco Parabólico’, su precio se encuentra entre los S/11 a S/12.
Las monedas de la edición "Riqueza y orgullo del Perú" está muy bien cotizadas. Foto: Facebook/ Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú"-Venta de Monedas
PUEDES VER: Pensión 65: si el beneficiario fallece y no recibió un mes el subsidio, ¿puede cobrar su familia?
Las monedas de un nuevo sol acuñadas en 1995 son muy valiosas entre los coleccionistas debido a que durante ese año solo se emitieron un poco más de 1 millón de ejemplares, según el especialista en numismática, Jean Pierre Casafranca.
Un nuevo sol de 1995. Foto: Oxl
La moneda más rara de Perú y casi imposible de encontrar es la de 10 centavos, puesto que no se emitieron muchas de este tipo entre 1974 y 1976, según el especialista numismático Jean Pierre Casafranca.
La moneda de 10 centavos, cuya emisión se habría dado entre 1974 o 1976, es una de las más cotizadas. Foto: Infobae
PUEDES VER: TikTok: ¿cuánto dinero ganaría un influencer dando consejos de inversión en esta red social?
Las monedas pintadas de color rojo son característica de aquellas que fueron elaboradas previo al nuevo modelo del 2012. En conversación con La República, la experta en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Melena Ruiz, explicó que el color rojo de estas monedas se debe a que algunos locales de juegos de azar las usaban como fichas de sus máquinas de tragamonedas.
Algunas monedas de un sol se caracterizan por tener manchas rojas. Foto: La República
Por disposición del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las monedas de 1 y 5 céntimos dejaron de circular debido a que ya no venían siendo utilizadas como medio de pago y no eran válidas. Sin embargo, hasta el día de hoy aún se pueden hallar algunos ejemplares.
Si bien en su momento se emitieron más de 35 millones de monedas de 20 céntimos de 1991, esta pieza sigue cotizándose a un precio elevado debido a que es difícil hallarla en un buen estado de conservación. Además, cuenta con varias características que la hacen prácticamente única.
“Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aliación es de latón y su canto es liso“, dijo el especialista en numismática.
En 1995 se acuñaron apenas 1 millón de monedas de 1 sol, motivo que la hace valiosa ante los ojos de los coleccionistas. El precio de esta antigua moneda podría alcanzar la cifra de 50 y 100 soles, según especialista de ‘Numismática Inca’.
La moneda de Perú cambió su nombre oficial de "un nuevo sol" por "un sol" el 15 de diciembre del 2015. Además, también cambió el símbolo S/ a S/. de manera oficial.