Un acto de amor. El Metro de la Ciudad de México existe en la actualidad por obra de una famosa actriz María Félix, a quien su esposo le consintió con este extravagante regalo. Él movió sus influencias para que el país donde nació su pareja pudiera modernizarse, tal como había soñado "La Doña". Esta es su historia.
Mexicana de nacimiento, María Félix, "María Bonita" o "La Doña" prefería pasar sus días en Francia, pues a sus ojos este país europeo era cosmopolita y muestra de ello era el metro que tenia, a diferencia de México. Su esposo, Alexander Berger, enterado de ello decidió darle una sorpresa a la artista.
“Él me dijo: ‘Tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”, explicó la famosa actriz a los medios de la época.
María Félix fue portada de noticias por la construcción del Metro de México. Foto: Fundación María Félix
Este regalo comprendía la construcción de un megaproyecto para la Ciudad de México. Así, el Metro se logró por la gestión del banquero como intermediario de las autoridades francesas y mexicanas.
Cabe resaltar que esta unión se dio luego de que la primera propuesta de Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), sea desestimada por el Gobierno de Adolfo López Mateos debido a su alto costo.
María Félix y su esposo Alexander Berger. Foto: @mariafelixquote/ Twitter
Con la influencia del banquero, Alexander Berger, como conocedor de los negocios y esposo de "María Bonita", la propuesta pudo concretarse en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Ya que, el francés pudo obtener el crédito, debido a la influencia que tenía en su país, con el presidente Charles de Gaulle para la construcción del Metro .
PUEDES VER: ¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?
Por esta razón, se le adjudica a María Félix el logró de que gracias a ella, México tiene el actual Metro que recorre todo el territorio y beneficia a miles de ciudadanos. Otra de las pruebas es que todas las conversaciones sobre el proyecto se realizó en el cuartel "secreto", es decir, en la casa de la artista en Polanco, donde se reunían Bernardo Quintana, el regente Corona del Rosal y los ejecutivos de la empresa Alstom.
El Metro de México fue gestionado por María Félix y su esposo Alexander Berger. Foto: Centro Urbano
"Si me lo quieren creer o no, no cambia nada, pero mi maravilloso metro de la Ciudad de México es mío, mi marido me lo regaló, pero yo se lo regalo a mis mexicanos" , fueron las palabras de la actriz en el programa 'Una Conversación' de 1996 con Ricardo Rocha.
La historia se ha encargado de darle los créditos que merece a la promotora del Metro de México: María Félix.