La Panamericana es la ruta más larga del mundo con 48.000 km de recorrido desde Alaska, Estados Unidos, hasta Ushuaia, Chile. Esta última localidad es conocida como la Tierra del Fuego debido a las fogatas con que los habitantes originarios se protegían del frío austral. Ahora, el viaje de extremo norte a extremo sur es posible. En esta nota, te contamos cómo llegar hasta Alaska y qué debes saber sobre el viaje.
PUEDES VER: 'Pep' Guardiola en el City: ¿cuánto ganan el técnico español y los jugadores del plantel?
El viaje hacia Alaska a través de la Panamericana es posible y está confirmado. Sin embargo, si intentas buscar vía Google Maps, no habrá una ruta exacta para el destino final. Esto se debe a que existe un corte de ruta en el viaje entre Colombia y Panamá.
El Tapón del Darién es el bosque que rompe la Panamericana con 100 km de distancia. Foto: Google Maps
Este tramo se debe al Tapón del Darién, un bosque impenetrable y con una gran biodiversidad que corta el viaje desde Ushuaia hasta Alaska. Para superar esa 'pequeña' grieta en la ruta, se debe viajar en barco, el cual cobrará aproximadamente 1.000 dólares para llevar exclusivamente un vehículo. El costo de los pasajeros es aparte y dependerá de cada navío.
A raíz de la ruptura de la Panamericana debido al Tapón del Darién, el viaje tendrá dos recorridos con dos distancias y horas de viaje distintas. El primer tramo se hará desde Ushuaia (Chile) hasta Turbo (Colombia), con una distancia de 9.868 km y duración de 135 horas aproximadamente.
La selva del Tapón del Darién es una de las más peligrosas y muchas personas cruzan para llegar a Centroamérica. Foto: Infobae
El segundo tramo comprende desde Yaviza (Panamá) hasta Prudhoe Bay (Estados Unidos), con un recorrido de 11.858 km y tiempo estimado de 141 horas de viaje. Cabe resaltar que el tiempo dependerá del tránsito que se presenten en las diversas ciudades.
Dentro de los parámetros oficiales, la Panamericana atraviesa los siguientes países: