Cargando...
Datos lr

W.I.T.C.H., el movimiento feminista que hizo temblar a Wall Street en Halloween

Quisieron poner en ridículo al símbolo de poder en los EE. UU. de los años 60. ¿Qué ocurrió en aquel Halloween, cuando se lanzaron ‘hechizos’ hacia el capitalismo y las finanzas de EE.UU.?

larepublica.pe
El nombre de este movimiento feminista viene de las siglas Conspiración Terrorista Internacional de Mujeres del Infierno. Foto: Composición LR/ Getty Images / iStock

Un grupo de mujeres vestidas con capas negras y sombreros de punta removieron Wall Street en Halloween de 1968. Conocidas como W.I.T.C.H. (brujas en inglés), las protestantes se pararon frente a los edificios del distrito financiero y se hicieron notar con cánticos de liberación feminista. ¿Cómo la bolsa de valores de Estados Unidos se vio afectada por los hechizos de ‘las brujas’?

“Queríamos hacer una revolución”, cuenta Bev Grant, una de las que pertenecían a este movimiento W.I.T.C.H., al medio digital Brut. Tras recordar aquel plantón, Grant narró que los inversionistas se veían aturdidos durante la performance del aquelarre y los policías pedían que se retiraran del lugar.

Las Brujas de Wall Street . Foto:

¿Por qué se dice que ‘las brujas’ lanzaron un hechizo a Wall Street en Halloween?

El nombre de este movimiento feminista viene de las siglas Conspiración Terrorista Internacional de Mujeres del Infierno (W.I.T.C.H.), pero este grupo no tenía nada de violento o terrorista.

El movimiento de mujeres surgió durante la segunda ola del feminismo para reivindicar a las figuras femeninas que históricamente fueron calificadas como “brujas”.

“Wall Street es el símbolo del poder del país. Nosotras queríamos derrocar ese sistema de poder y reemplazarlo con algo más igualitario”, señaló Bev Grant a Brut, sobre aquel Halloween. Así, vestidas de brujas, con letreros y canciones sobre la liberación femenina, las W.I.T.C.H. irrumpieron en la popular calle de Nueva York.

De acuerdo a la leyenda, Wall Street cayó cinco puntos, al día siguiente de esta revuelta.

Halloween

¿Cuál es la relación entre ‘las brujas’ y el feminismo?

La reivindicación de la imagen de ‘las brujas’, por parte del feminismo, no es casual. La cacería de brujas fue un movimiento promovido por la Iglesia, en el que decenas de miles de personas fueron acusadas de adorar al diablo, la mayoría humildes mujeres, quienes fueron linchadas durante el siglo XIX y XX, según relata la revista internacional National Geographic.

La doctrina decía que estas hechiceras podían volar porque, al carecer de alma, no tenían peso. No obstante, ´las brujas’ fueron las primeras mujeres en salir del área doméstica.

“Las mujeres acusadas de brujería habitualmente tenían un oficio, solían ser cocineras, perfumistas, curanderas, consejeras, campesinas, parteras o nanas, y realizaban sus actividades a través del desarrollo de conocimientos que les eran propios”, cuenta Blazquez Graf, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, a la BBC.

Entre los siglos XV y XVIII, en Europa se vivió una brutal represión contra los 'adoradores del diablo'. Foto: El Español.

“Las brujas siempre han sido mujeres que se han atrevido a ser geniales, valientes, regresivas, inteligentes, inconformistas, exploradoras, curiosas, independientes, liberadas sexualmente y revolucionarias. Esto posiblemente explica por qué nueve millones de ellas fueron quemadas, se lee también en el manifiesto de las W.I.T.C.H.

“Si nos organizamos, podemos cambiar el mundo y hemos cambiado al mundo, pero solo cuando nos organizamos”, señala en el podcast Can We Talk, Heather, una de las brujas de Chicago.