Cargando...
Datos lr

Sunat en Línea: ¿qué consultas y trámites puedo hacer a través de esta plataforma?

Sunat cuenta con una plataforma digital en la que los usuarios pueden realizar una gran variedad de trámites desde la comodidad de su hogar.

larepublica.pe
Los usuarios pueden realizar sus trámites desde el sitio web de Sunat. Foto: composición

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), institución financiera encargada de recaudar impuesto de los contribuyentes en Perú, posee una plataforma web en la que sus usuarios pueden hacer consultas y trámites de forma online y segura.

Los ciudadanos que ejerzan alguna actividad económica están obligados a registrar su número de RUC, de manera que, la entidad tiene a su disposición datos básicos de las empresas, mismos que pueden ser revisados por el público en general en su página web. En ese sentido, en la siguiente nota, te contamos un poco más sobre los trámites y consultas que puedes realizar desde su sistema en línea.

Sunat: ¿cómo realizo consultas y trámites desde casa?

Para realizar consultas y trámites en línea en la Sunat, deberás seguir los pasos a continuación:

  • Ingresa al sitio web de la Sunat. Puedes acceder de manera directa en el siguiente link.
  • Dirígete a la pestaña ‘Trámites y servicios’.
  • Baja un poco en esta sección y selecciona entre personas, negocios y empresas, y Aduanas.
  • En cada una de las opciones te aparecerán los trámites y consultas que podrás realizar.
  • Busca el que deseas realizar y selecciona en ‘Ir al servicio’.

Conoce los trámites que puedes realizar desde el sitio web de Sunat. Foto: captura Sunat

Sunat: trámites y servicios que se pueden realizar desde casa

  • Emitir recibo por honorarios electrónicos
  • Consultar el estado del RUC
  • Obtener clave SOL
  • Declaración y pago de tributos
  • Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría
  • Consultar recibos por honorarios y notas de crédito
  • Suspensión de retenciones y pagos a cuenta de renta de cuarta categoría
  • Calcular el impuesto a la renta de quinta categoría
  • Registrar recibos por honorarios físicos
  • Recuperar la clave SOL
  • Revertir recibo por honorarios electrónicos
  • Regímenes tributarios
  • Consultar la validez de un comprobante de pago
  • Impuesto a la Renta (IR)

¿Cómo consulto el estado de mi RUC con DNI por internet?

¿Cómo ingresar/acceder a SUNAT Operaciones en Línea?

Para acceder a Sunat Operaciones en Línea, debes seguir estos pasos:

1.- Ingresa a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe. y selecciona la opción “SUNAT Operaciones en Línea- SOL”.

2.- Elige el servicio “Mis Declaraciones y Pago” o “Trámites y Consultas”, de la operación que desee realizar.

3.- Ingresa tu número de RUC, usuario y Clave SOL (contraseña) y haz clic en el botón “Iniciar Sesión”.

Importante: Si eres persona natural con DNI, puedes ingresar al sistema indicando el número de tu DNI y tu contraseña.

¿Cómo obtener la copa certificada de nacimiento, defunción o matrimonio?

  • Lo primero que debes hacer es verificar que el acta se encuentre en la base de datos.
  • Accede a www.reniec.gob.pe, trámites y servicios en línea, y escoge la opción acta/partida.
  • Paga la tasa correspondiente en Pagalo.pe o vía BCP con el código 02141. Recuerda que el costo asciende a S/ 10,30.
  • Ingresa a www.reniec.gob.pe, trámites y servicios en línea, y elige la opción copias certificadas actas.
  • Genera la copia certificada del acta. Puedes descargarla, guardarla e imprimirla.

¿Cómo obtener mi RUC a través de la app de Sunat?

  • Accede la aplicación Personas SUNAT
  • Ingresa a Sunat Virtual con tu número de DNI.
  • Detalla para qué necesitas obtener el RUC
  • Luego, el sistema generará un código QR, el cual se deberá escanear con la aplicación.
  • La aplicación tendrá que validar tus huellas dactilares
  • Declara los datos solicitados en los requisitos.
  • Finalmente, Sunat generará tu clave SOL.

Si deseas conocer más detalles al respecto y conocer los requisitos para obtener tu RUC por internet, puedes ingresar aquí.

Sunat: declaración de equipaje digital con la app “Bienvenido al Perú” ya está disponible

Cuando sales del Perú y regresas con algún bien, este debe ser declarado en la Divisivo de Equipajes en el aeropuerto. Hasta el 7 de junio de 2022 el proceso se hacía de manera presencial, pero la ejecutiva Yoana Vidal de dicha entidad informó que ahora este trámite se puede hacer de forma virtual mediante la aplicación “Bienvenido al Perú”.

“Hasta el 07 de junio todos los pasajeros que ingresaban al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o a través de cualquier punto de ingreso del país únicamente tenían como opción la formulación de declaración de equipaje y de dinero vía el formato físico o cuando tenían bienes o dinero por declarar, pero a partir del 08 se cuenta con la declaración digital”, señaló Vidal en Radio Nacional.

La funcionaria dijo que el registro se puede hacer, incluso, antes de llegar al país, ya que no es necesario acerase a Aduanas para solicitar el formato físico. También señaló que la norma establece una lista de bienes que no aplican al derecho de pago de tributos. Entre ellos la lista establece dos celulares, una Tablet, en el caso del dinero si este sobre pasa los 10 mil dólares tiene la necesidad de declarar”

Es importante señalar que en el caso no se declaren los bienes, la Sunat procede a su incautación y en el caso del dinero si este supera los 10 mil dólares se procede a la retención.

Sunat: ¿qué es un recibo por honorarios electrónico?

Los recibos por honorarios electrónicos son comprobantes de pago que se efectúa por la prestación de un servicio profesional que se realiza de forma independiente. Este documento es indispensable para las personas que generan rentas de cuarta categoría.

Actualmente, las personas pueden generar este documento desde la página web de la Sunat. Si deseas cómo hacerlo paso a paso, puedes ingresar al siguiente link.

Sunat cuenta con una plataforma web en el que las personas pueden emitir su recibo por honorarios. Foto: Andina

Sunat: ¿qué datos de tu RUC puedes actualizar desde tu celular?

Las personas puedes actualizar los siguientes 11 datos de sus respectivos RUC a través de su dispositivo móvil:

  • Domicilio fiscal
  • Nombre comercial
  • Números de teléfono
  • Correo electrónico
  • Número de licencia municipal
  • Actividad económica principal
  • Sistema de contabilidad
  • Código de profesión u oficio
  • Actividades económicas secundarias
  • Sistema de emisión de comprobantes de pago
  • Actividad de comercio exterior.

Si deseas conocer cómo actualizar esta información, puedes revisar todos los detalles en la siguiente nota.

Los usuarios pueden actualizar 11 datos de su RUC desde un dispositivo móvil. Foto: composición Sunat

¿Cómo declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble en Perú a través de Sunat en Línea?

  • Descarga el PDT 0617 y el módulo integrador en tu PC. Completa los datos requeridos, graba y guarda tu PDT actualizado.
  • Ingresa al Menú SOL desde la plataforma SUNAT Operaciones en Línea y selección la alternativa Declaraciones y Pagos.
  • Marca la opción Presentación PDT, sube a la plataforma tu PDT actualizado y selecciona Enviar.
  • Así, podrás cancelar el importe retenido.

Descubre cómo declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble en Perú a través de Sunat en Línea. Foto: La República / referencial

Clave SOL: ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de una contraseña de uso particular que contiene un código de usuario y una clave de acceso. Con la clave SOL, los usuarios pueden acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y realizar diferentes trámites, como, por ejemplo, emitir recibos por honorarios electrónicos, consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta, entre otros.