La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), institución financiera encargada de recaudar impuesto de los contribuyentes en Perú, posee una plataforma web en la que sus usuarios pueden hacer consultas y trámites de forma online y segura.
Los ciudadanos que ejerzan alguna actividad económica están obligados a registrar su número de RUC, de manera que, la entidad tiene a su disposición datos básicos de las empresas, mismos que pueden ser revisados por el público en general en su página web. En ese sentido, en la siguiente nota, te contamos un poco más sobre los trámites y consultas que puedes realizar desde su sistema en línea.
PUEDES VER: Sunat: ¿cómo sacar RUC por internet?
Para realizar consultas y trámites en línea en la Sunat, deberás seguir los pasos a continuación:
Conoce los trámites que puedes realizar desde el sitio web de Sunat. Foto: captura Sunat
Para acceder a Sunat Operaciones en Línea, debes seguir estos pasos:
1.- Ingresa a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe. y selecciona la opción “SUNAT Operaciones en Línea- SOL”.
2.- Elige el servicio “Mis Declaraciones y Pago” o “Trámites y Consultas”, de la operación que desee realizar.
3.- Ingresa tu número de RUC, usuario y Clave SOL (contraseña) y haz clic en el botón “Iniciar Sesión”.
Importante: Si eres persona natural con DNI, puedes ingresar al sistema indicando el número de tu DNI y tu contraseña.
Si deseas conocer más detalles al respecto y conocer los requisitos para obtener tu RUC por internet, puedes ingresar aquí.
Cuando sales del Perú y regresas con algún bien, este debe ser declarado en la Divisivo de Equipajes en el aeropuerto. Hasta el 7 de junio de 2022 el proceso se hacía de manera presencial, pero la ejecutiva Yoana Vidal de dicha entidad informó que ahora este trámite se puede hacer de forma virtual mediante la aplicación “Bienvenido al Perú”.
“Hasta el 07 de junio todos los pasajeros que ingresaban al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o a través de cualquier punto de ingreso del país únicamente tenían como opción la formulación de declaración de equipaje y de dinero vía el formato físico o cuando tenían bienes o dinero por declarar, pero a partir del 08 se cuenta con la declaración digital”, señaló Vidal en Radio Nacional.
La funcionaria dijo que el registro se puede hacer, incluso, antes de llegar al país, ya que no es necesario acerase a Aduanas para solicitar el formato físico. También señaló que la norma establece una lista de bienes que no aplican al derecho de pago de tributos. Entre ellos la lista establece dos celulares, una Tablet, en el caso del dinero si este sobre pasa los 10 mil dólares tiene la necesidad de declarar”
Es importante señalar que en el caso no se declaren los bienes, la Sunat procede a su incautación y en el caso del dinero si este supera los 10 mil dólares se procede a la retención.
Los recibos por honorarios electrónicos son comprobantes de pago que se efectúa por la prestación de un servicio profesional que se realiza de forma independiente. Este documento es indispensable para las personas que generan rentas de cuarta categoría.
Actualmente, las personas pueden generar este documento desde la página web de la Sunat. Si deseas cómo hacerlo paso a paso, puedes ingresar al siguiente link.
Sunat cuenta con una plataforma web en el que las personas pueden emitir su recibo por honorarios. Foto: Andina
Las personas puedes actualizar los siguientes 11 datos de sus respectivos RUC a través de su dispositivo móvil:
Si deseas conocer cómo actualizar esta información, puedes revisar todos los detalles en la siguiente nota.
Los usuarios pueden actualizar 11 datos de su RUC desde un dispositivo móvil. Foto: composición Sunat
Descubre cómo declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble en Perú a través de Sunat en Línea. Foto: La República / referencial
Se trata de una contraseña de uso particular que contiene un código de usuario y una clave de acceso. Con la clave SOL, los usuarios pueden acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y realizar diferentes trámites, como, por ejemplo, emitir recibos por honorarios electrónicos, consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta, entre otros.