
El USCIS y los inmigrantes venezolanos tienen incertidumbre por una disputa legal reciente sobre el TPS (Estatus de Protección Temporal). La administración de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional, canceló la designación del TPS para venezolanos a partir de abril de 2025. Sin embargo, un juez federal detuvo esa decisión de forma temporal. Este fallo deja en suspenso el futuro de más de 350,000 venezolanos que dependen de esta medida para permanecer legalmente en Estados Unidos. La decisión causa preocupación entre los beneficiarios y los grupos que defienden a los inmigrantes.
El USCIS aclaró los plazos y lo que la comunidad venezolana debe saber. La cancelación sigue vigente en cuanto a la designación de 2023. Pero la decisión judicial pospone los efectos hasta el 18 de octubre de 2026, o hasta que el litigio se resuelva. A pesar de esto, la designación de 2021 continúa en vigor. Ofrece protección hasta el 10 de septiembre de 2025 para quienes se acogieron a esa categoría. A continuación, detallamos las fechas clave y las implicaciones de esta decisión.
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU serán detenidos si visitan las oficinas de USCIS con esto en tu antecedente

El TPS para venezolanos, bajo la designación de 2023, enfrentó su mayor problema. La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intentó cancelarlo a partir del 7 de abril de 2025. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Norte de California, a través del juez Edward Chen, suspendió la cancelación. Indicó que afectaría de manera irreparable a cientos de miles de personas. También perjudicaría de forma grave la economía del país.
El USCIS explicó que esta suspensión seguirá hasta octubre de 2026, o hasta que el litigio de fondo se resuelva. Este fallo da esperanza a muchos venezolanos que se beneficiaban de esta designación. Pero los inmigrantes no deben confiar totalmente. El litigio sigue y cualquier cambio podría traer nuevas actualizaciones.
El TPS de 2021 sigue siendo la única protección vigente para los venezolanos en Estados Unidos. Su vigencia es hasta el 10 de septiembre de 2025. Aunque la designación de 2023 fue suspendida, quienes se beneficiaron de la medida de 2021 no deben preocuparse por la cancelación hasta que se acerque esa fecha límite. Para estos inmigrantes, la designación de 2021 sigue siendo válida. Esto significa que podrán continuar viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos bajo este estatus hasta esa fecha.
Es importante que los beneficiarios del TPS se informen sobre el estado de la ley. Esta designación podría extenderse o cambiarse. Dependerá de cómo evolucione el litigio y las decisiones judiciales futuras.
PUEDES VER: Naturalización: USCIS confirma que debes vivir este tiempo en EEUU para conseguir la ciudadanía americana

En una decisión reciente, la Corte Suprema de Estados Unidos intervino en el caso del TPS para venezolanos. Le otorgó una suspensión de emergencia al gobierno. Esto anuló temporalmente el fallo del juez Chen. Significa que el gobierno federal puede seguir con su postura de cancelar el TPS hasta que el Circuito Judicial del Noveno Distrito revise el caso.
Que la Corte Suprema haya otorgado una suspensión de emergencia muestra la importancia de este tema. Es relevante tanto para las autoridades migratorias como para los inmigrantes venezolanos. Mientras tanto, los beneficiarios del TPS deben estar atentos a nuevas decisiones legales. También deben prepararse para cualquier cambio que pueda ocurrir cuando la Corte tome una decisión final.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90