Cargando...
Datos Estados Unidos

USCIS recomienda a inmigrantes con estatus vencido en EEUU que usen esta herramienta legal

La app CBP One permite a los inmigrantes informar su salida y programar su retorno a su país. Los expertos aconsejan consultar con un abogado antes de decidir sobre la autodeportación.

USCIS advierte a inmigrantes indocumentados que usen CBP One para salir voluntariamente de EE. UU. y evitar la deportación.
USCIS advierte a inmigrantes indocumentados que usen CBP One para salir voluntariamente de EE. UU. y evitar la deportación. | Daniela Orellana | composición LR

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), responsable de los trámites migratorios en el país, publicó recientemente un mensaje en la red social X (antes Twitter) sobre los extranjeros en el país.

En su post, recomiendan a los inmigrantes sin estatus legal usar la aplicación CBP One para salir voluntariamente de Estados Unidos, advirtiendo que de lo contrario podrían enfrentar una deportación forzada y sanciones severas.

USCIS aconseja a inmigrantes que se 'autodeporten'

En su cuenta oficial de X, USCIS se ha dirigido a los inmigrantes indocumentados del país, en un contexto donde el presidente Trump ha iniciado las autodeportaciones con la aplicación CBP One, antes CBP Home.

“Úselo ahora o lo encontrarán y lo deportarán sin posibilidad alguna de regresar”, fue el mensaje tajante publicado por la agencia.

¿Qué es el CBP One en Estados Unidos y para qué sirve?

La herramienta digital CBP One, desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluye una función llamada “Viajero que sale”, que permite a las personas sin documentos informar su salida voluntaria de Estados Unidos.

Desde la aplicación, los usuarios pueden programar su regreso a su país de origen o a otro donde cuenten con residencia legal. Así funciona para los inmigrantes:

  • Seleccionar el idioma del formulario.
  • Tomarse una foto de su rostro.
  • Ingresar sus datos personales.

Una vez hecho esto, recibirán una notificación con los pasos a seguir y la fecha en que deben abandonar el país.

USCIS advierte sobre consecuencias de quedarse ilegalmente en EE. UU.

USCIS también recordó las consecuencias de permanecer en territorio estadounidense sin autorización:

  • Deportación inmediata
  • Multas de hasta US$5.000
  • Posibles penas de cárcel hasta 5 años
  • Prohibición de reingreso permanente

Riesgos de autodeportarse con CBP One

A pesar de que USCIS afirma que quienes usen la app para autodeportarse podrían obtener ciertos beneficios, expertos en derecho migratorio advierten que hacerlo no exime a los migrantes de las sanciones legales vigentes, como:

  • Quienes hayan estado entre 180 días y un año de forma irregular podrían enfrentar una prohibición de reingreso por 3 años.
  • Aquellos que hayan permanecido más de un año sin autorización serían inadmisibles por 10 años.

Los abogados especializados recomiendan no tomar decisiones sin recibir asesoría legal, ya que podrían existir opciones para regularizar el estatus migratorio sin necesidad de abandonar el país.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real. 

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos Estados Unidos

¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos y cuándo un presidente puede desplegarla?

¿Por qué hay un oso en la bandera de California? Descubre la historia tras sus símbolos cuando pertenecía a México y no a EEUU

Duro golpe de Trump a California: presidente bloquea ley ambientalista que prohíbe los carros de gasolina en el estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"