
El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) anunció en abril de 2025 una normativa que afecta a un sector específico de conductores: aquellos que no cuentan con estatus migratorio permanente. A partir de ahora, estos usuarios deberán renovar su licencia de conducir cada año, sin importar la duración de su permiso de estadía legal en Estados Unidos.
Esta medida aplica tanto a las nuevas solicitudes como a las renovaciones, y busca adaptar la validez de la licencia a la vigencia exacta de los documentos migratorios de cada persona. Así lo confirmó la Oficina del Recaudador de Impuestos del condado de Miami-Dade, que informó que esta regla se aplicará a los no inmigrantes con permisos legales temporales.
PUEDES VER: Nuevo beneficio en Miami-Dade apunta a jóvenes emprendedores con incentivos de hasta US$300 en 2025

Según el FLHSMV, las licencias para quienes no tienen residencia permanente serán emitidas solo hasta el vencimiento del documento legal que autoriza su estadía, con un máximo de un año. Esto afecta a solicitantes de asilo, beneficiarios de parole humanitario, estudiantes con visa y trabajadores temporales, entre otros.
Por ejemplo, aunque un permiso de trabajo tenga vigencia de cinco años, la licencia deberá renovarse anualmente. El recaudador de impuestos del condado Miami-Dade aclaró que los permisos emitidos antes de esta normativa mantendrán su fecha original de vencimiento, mientras que las nuevas emisiones se ajustarán a esta regla.
Para obtener la licencia por primera vez, los solicitantes deben:
Quienes lleguen con parole deben presentar además el número de Seguro Social y dirección de residencia. En caso de contar con licencia de otro país, como Nicaragua, el proceso es más rápido porque se exime el curso TLSAE.
El trámite puede realizarse en las oficinas del FLHSMV en Miami-Dade o en escuelas de manejo autorizadas. También es posible agendar citas o hacer renovaciones en línea a través del portal oficial. Los costos son:
PUEDES VER: FLHSMV: así puedes usar el nuevo sistema de citas en Miami-Dade que permite a conductores optimizar tiempos

Para renovar la licencia de conducir, los conductores deben presentar documentos como tarjeta de Seguridad Social, permiso de trabajo, carta de libertad condicional I-512 con pasaporte válido o una orden judicial de asilo o cancelación de expulsión con pasaporte vigente.
Las renovaciones se pueden realizar en línea o de forma presencial, con disponibilidad en múltiples oficinas del FLHSMV en Miami-Dade. La nueva normativa asegura que la licencia siempre refleje la vigencia real del permiso migratorio, facilitando el control y actualización de la documentación.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90