
Estados Unidos lidera el listado mundial de países con más premios Nobel en disciplinas científicas, pero un nuevo informe revela que el 35 % de los galardonados fueron inmigrantes, es decir nacieron fuera del país. El estudio, realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad George Mason, analiza los Nobel en química, física, medicina y economía hasta fines de 2024. El dato contradice las narrativas políticas que promueven la restricción migratoria, al revelar el impacto positivo de la inmigración en la ciencia y la innovación.
El informe contabiliza 749 premios Nobel académicos estadounidenses en esas disciplinas. De ellos, 142 eran inmigrantes, y casi la mitad (44 %) obtuvo su grado académico más alto en una universidad de Estados Unidos. Esto refleja no solo la capacidad de atracción del país, sino también el papel que juegan sus instituciones para formar y consolidar carreras científicas de primer nivel. “Las universidades en EEUU han sido históricamente imanes para las mentes más brillantes del mundo”, señalaron los autores.
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El estudio refuerza la idea de que la inmigración ha sido clave en la consolidación de Estados Unidos como potencia científica. Casos como el del Nobel de Medicina 2021, Ardem Patapoutian, nacido en Líbano, ilustran este fenómeno. “Encontré a mi tribu. La tribu de la ciencia”, dijo en un mensaje difundido por la Fundación Nobel. Su trayectoria representa a muchos que hallaron en EEUU un entorno fértil para innovar.
Los investigadores subrayan que, sin el aporte de estos profesionales formados en el extranjero, el liderazgo estadounidense en ciencia estaría comprometido. La combinación de talento inmigrante con el respaldo de instituciones académicas locales ha generado un ecosistema de excelencia que trasciende fronteras.
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El informe también alerta sobre el impacto de políticas migratorias más estrictas, como las impulsadas durante la administración Trump. Limitar visas estudiantiles o condicionar la autonomía universitaria podría debilitar la competitividad de Estados Unidos a largo plazo. Expertos advierten que esta tendencia pone en riesgo su reputación como destino académico.
Las universidades estadounidenses han dependido históricamente del flujo de estudiantes y científicos internacionales. Frenar ese movimiento podría afectar la calidad de la investigación, reducir la diversidad en el pensamiento científico y desacelerar el avance de descubrimientos que han posicionado al país como referente global.

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