
Miles de estudiantes extranjeros en Estados Unidos han recibido, al fin, un respiro considerable. El Departamento de Justicia anunció que su estatus migratorio sería restaurado. No es poca cosa. Durante la administración Trump, se había impulsado una anulación masiva de registros en el sistema SEVIS, dejándolos vulnerables ante el riesgo de deportación inminente. La situación provocó una tormenta judicial imparable.
La restitución del estatus legal no solo representa un gran alivio para los inmigrantes, sino que también fija un precedente en la política migratoria del país. Las universidades, profundamente afectadas en sus funciones académicas, celebraron la medida. Sin embargo, señalaron que persiste una sensación de incertidumbre. Las oportunidades truncadas difícilmente podrán ser recuperadas.
La cancelación masiva de registros en SEVIS, impulsada bajo la administración de Donald Trump, generó una respuesta inmediata. Más de cien demandas fueron presentadas en 23 estados, acusando la medida de violar derechos fundamentales. Algunos calificaron la acción como flagrantemente ilegal. Así, las cortes actuaron: en cuestión de semanas, órdenes judiciales empezaron a tumbar la cancelación, forzando al gobierno a retroceder.
Mientras tanto, la presión de universidades, abogados y activistas fue creciendo de manera incesante. Sin esa presión, quizás, nada habría cambiado. Finalmente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cedió y anunció que los registros SEVIS afectados permanecerán activos, o serán reactivados. A su vez, se trabaja en una nueva política más clara. Los estudiantes ganaron tiempo. Aunque no certezas.
El ICE desarrolla una política que definirá, de forma más estricta, las razones válidas para cancelar un registro. Solo infracciones graves justificarán deportaciones, conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad. De momento, delitos menores o causas judiciales desestimadas no afectarán el estatus migratorio. Un alivio para muchos. No obstante, las heridas son visibles. Estudiantes que se vieron obligados a salir del país abruptamente; carreras académicas interrumpidas; empleos perdidos.
Todo eso, imposible de revertir. Charles Kuck, experto en inmigración, subraya la gravedad del daño: "La restitución del estatus no devuelve el tiempo perdido ni las oportunidades rotas". Además, el futuro no pinta claro,el miedo a nuevas reglas poco amigables podría disuadir a estudiantes potenciales de escoger a Estados Unidos como destino académico.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90