El Concejo de Nueva York analiza dos proyectos de ley para combatir las estafas en servicios de inmigración y proteger a las comunidades de inmigrantes. Las iniciativas, impulsadas por las concejales Shahana Hanif y Julie Won, proponen aumentar la transparencia en los procesos migratorios y endurecer las sanciones contra quienes cometen fraudes migratorios.
El aumento de los términos es el resultado dado el aumento de la ciudad, especialmente inmigrantes documentados y sin papeles, que se han convertido en un punto vulnerable de las políticas.
¿Cuáles son los proyectos de ley para proteger a inmigrantes de estafas en sus trámites en Nueva York?
Frente a las actuales políticas migratorias impuestas por Donald Trump, miles de migrantes ven con temor su estadía en Estados Unidos y pueden caer fácilmente en estafas, por lo que el Concejo de Nueva York plantea dos propuestas de ley para sancionar a quienes emitan información falsa dirigida a este grupo.
- Intro 205: impulsado por la concejal Shahna Hanif, propone una serie de medidas para aumentar la concienciación sobre los fraudes comunes en los servicios de inmigración en Nueva York. Este proyecto de ley tiene como objetivo proporcionar información clara y accesible sobre cómo identificar esquemas fraudulentos, especialmente a través de los medios de comunicación más populares como la televisión, internet, la radio y en anuncios en lugares públicos como el metro y los quioscos. Además, se requerirá la realización de campañas informativas sobre cómo evitar estos fraudes, para que los inmigrantes conozcan los riesgos y sepan cómo protegerse.
- Intro 980: apoyado por la concejal Julie Won, se centra en aumentar las sanciones para aquellos proveedores de servicios migratorios que no cumplan con las normativas. Según este proyecto, la primera infracción podría resultar en una multa de entre $7,500 y $10,000 dólares, y las infracciones posteriores podrían llegar hasta los $20,000 dólares. Estas medidas son una respuesta a la creciente preocupación por la explotación de inmigrantes por parte de quienes se hacen pasar por profesionales en el ámbito migratorio.
Estas propuestas serán debatidas en el martes en la Sala del Consejo de Nueva York.
Sanciones en servicios de inmigración: un enfoque más riguroso
El proyecto de ley de Julie Won busca endurecer las sanciones para los asistentes de inmigración que no cumplan con los requisitos establecidos por la ciudad. Entre las normativas que deben seguir, se incluyen ofrecer contratos claros en un lenguaje sencillo, tanto en inglés como en el idioma materno de los clientes, proporcionar un periodo de gracia de tres días para cancelar contratos y ofrecer reembolsos completos, así como conservar todos los documentos relevantes durante tres años y entregarlos a los clientes sin costo adicional.
¿Cómo pueden los inmigrantes verificar la legitimidad de un proveedor de servicios migratorios en Estados Unidos?
Para evitar estafas, los inmigrantes pueden verificar la legitimidad de un proveedor de servicios migratorios en Estados Unidos mediante las siguientes acciones:
- Consultar el reconocimiento y acreditación por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP): esta oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene una lista de organizaciones y representantes acreditados para ofrecer servicios legales en inmigración.
- Revisar la lista de abogados y representantes autorizados: la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) proporciona una lista de abogados y representantes acreditados que ofrecen servicios de inmigración gratuitos o a bajo costo.
- Verificar la licencia y el historial del abogado: es fundamental confirmar que el abogado esté debidamente licenciado y revisar su historial profesional antes de contratar sus servicios.
- Evitar notarios no autorizados: en Estados Unidos, los notarios no están autorizados para brindar asesoría legal en inmigración. Es importante asegurarse de que cualquier persona que ofrezca servicios legales esté debidamente acreditada.
- Utilizar canales oficiales para trámites y pagos: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) nunca solicita pagos a través de métodos no oficiales como aplicaciones de pago o transferencias bancarias. Toda la información y trámites deben realizarse a través de su sitio web oficial.