El gobierno de Estados Unidos revocó visas F-1 a siete estudiantes internacionales de la Universidad de Chicago. Esta decisión se tomó sin previo aviso, lo que generó preocupación dentro de la comunidad académica. La casa universitaria detalló que el gobierno federal canceló su estatus como "Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio" a tres estudiantes actuales y cuatro recién graduados.
Los estudiantes afectados no fueron informados hasta que consultaron en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), base de datos gestionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde se reflejó el cambio en su estatus migratorio. "La Universidad de Chicago se compromete a mantener una estrecha colaboración e intercambio activo con estudiantes, académicos y visitantes internacionales. La Universidad tiene una larga trayectoria apoyando la posición de Estados Unidos como un polo de atracción para personas con talento de todo el mundo, y seguiremos trabajando para apoyar a los miembros de nuestra comunidad internacional", declaró la universidad a NBC Chicago en un comunicado.
PUEDES VER: Juez de EEUU autoriza deportación de activista palestino Mahmoud Khalil por “riesgo a seguridad nacional”

La revocación de estas visas se dio en el contexto de una auditoría federal sobre los registros del sistema SEVIS, utilizado para supervisar el estatus migratorio de los estudiantes internacionales. Las razones detrás de la revocación de las visas no se han comunicado de manera clara. En algunos casos, los estudiantes fueron citados por infracciones pasadas, como violaciones de tránsito, pero la falta de detalles sobre el proceso ha generado confusión. "Lo que se está observando con los estudiantes internacionales es en realidad una muestra del mayor escrutinio que la administración Trump está ejerciendo sobre los inmigrantes de todas las categorías", dijo Michelle Mittelstadt, directora de asuntos públicos del Instituto de Política Migratoria.
Este tipo de revocación, sin previo aviso y sin una explicación clara, ha preocupado a las instituciones educativas, que se han visto obligadas a buscar respuestas al gobierno federal. "Estos son tiempos sin precedentes, y nuestros principios rectores habituales para vivir en una sociedad democrática se ven cuestionados", expresó Marcelo Suárez-Orozco, rector de la Universidad de Massachusetts Boston, en un correo a la comunidad universitaria.
PUEDES VER: USCIS explica a inmigrantes como crear una cuenta en línea y realizar trámites migratorios en EEUU

Las visas F-1 son otorgadas a estudiantes internacionales para estudiar en instituciones educativas de EE. UU. Para obtener una visa F-1, los estudiantes deben demostrar que tienen los recursos financieros para mantenerse durante sus estudios y mantener un buen rendimiento académico. Además, deben cumplir con ciertas restricciones laborales durante su estancia en el país.
El estatus de los estudiantes internacionales es supervisado por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, la revocación de visas, que antes se realizaba después de que las universidades informaran a las autoridades sobre el estatus de los estudiantes, ahora se está llevando a cabo sin la notificación previa a las instituciones educativas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90