
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia, las políticas migratorias de Estados Unidos han experimentado un endurecimiento en las detenciones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, miles de inmigrantes en Nueva York podrían beneficiarse de una medida que busca reparar los daños ocasionados por detenciones ilegales realizadas entre 1997 y 2012. El estado ha dispuesto una compensación económica de hasta 10.000 dólares para aquellos inmigrantes que fueron detenidos de forma irregular por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta medida forma parte de una iniciativa impulsada por Nueva York para reparar los daños ocasionados por detenciones ilegales que afectaron a miles de personas, en su mayoría originarias de países de América Latina y el Caribe.
PUEDES VER: Nueva multa en Florida: Miami-Dade sancionará a conductores que cometan esta falta en 2025

Con el regreso de Donald Trump a la presidencia y el refuerzo de las políticas migratorias, se ha incrementado el número de detenciones. Para acceder a esta compensación económica, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como haber sido detenidos en la ciudad de Nueva York entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012.
Segundo, la detención debe haber sido considerada ilegal, es decir, ocurrida después de que ya se había ordenado su liberación y basada únicamente en una orden de detención de ICE, sin otras razones legales para mantener a la persona bajo custodia.
Además, solo podrán calificar aquellos que hayan permanecido detenidos por el Departamento de Corrección de la ciudad después de la fecha de excarcelación autorizada, siempre y cuando dicha retención haya sido exclusivamente por motivos migratorios.
El monto máximo que puede recibir cada persona es de hasta 10.000 dólares, aunque la cantidad exacta dependerá de cada caso. Para financiar este esfuerzo, la ciudad de Nueva York ha destinado más de 90 millones de dólares.
Se calcula que aproximadamente 20.000 inmigrantes podrían ser elegibles para solicitar este beneficio, muchos de los cuales provienen de países como México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras y Guyana.
Nueva York es conocido por ser un estado santuario, lo que significa que limita la colaboración entre las autoridades locales y estatales con las agencias federales de inmigración, como el ICE. Con esta política, las fuerzas del orden del estado no arrestan ni entregan a inmigrantes solo por su estatus migratorio, y se requiere una orden judicial válida para cooperar en procesos de deportación. Además, el estado ha implementado leyes que protegen la información personal de los inmigrantes y restringen el acceso del ICE a cárceles y tribunales, reforzando su apoyo a las comunidades migrantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90