Cargando...
Cultural

Investigador Eduardo Huaytán presenta “Emociones masculinas, afecto melodramático en las obras de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas”

Este es un libro que relee a Vargas Llosa y Arguedas para entender las emociones, violencias y estereotipos que marcan la masculinidad peruana. Se presentará el 31 de julio en la FIL Lima 2025.

Eduardo Huaytán. Foto: Difusión.
Eduardo Huaytán. Foto: Difusión.

¿Qué significa hacerse hombre en el Perú? Esa es la pregunta que se hace el investigador Eduardo Huaytán en Emociones masculinas… que analiza cómo el escritor apurimeño y el Premio Nobel de Literatura retratan la masculinidad en sus relatos. El doctor en Literaturas Hispanoamericanas por Purdue University y magíster en Estudios de Género por la PUCP desarrolló su interés por las masculinidades desde su historia personal: “Migré de Oxapampa a Lima a los 14 años. Nunca me identifiqué con ese modelo de hombre fuerte, que trabaja la tierra o monta a caballo”, dice.

Primero se acercó a los cuentos de Agua, de Arguedas, donde la masculinidad se expresa en hacendados que abusan de mujeres, matan a quien se rebela y se imponen con la fuerza. Luego encontró similitudes en los personajes de Vargas Llosa, como El Jaguar de La ciudad y los perros, que encarna la masculinidad hegemónica que abusa del más débil.

“Sin proponérselo, Arguedas y Vargas Llosa tienen conciencia de género, no son militantes feministas, pero su sensibilidad les permitieron representar los matices de lo que significa ser hombre y peruano”.

“En los relatos de Vargas Llosa, ya no estamos en una hacienda, pero el [Colegio Militar] Leoncio Prado es una hacienda urbana donde se juegan las mismas y perversas reglas del abuso. En Abancay o en Lima se constata que la masculinidad se ejerce con violencia”, dice Huaytán.

El ensayo no solo explora la violencia, sino también las emociones masculinas y cómo se manifiestan o reprimen. En Los ríos profundos emerge una masculinidad sensible, como la del niño Ernesto; en Vargas Llosa, “Pichulita” Cuéllar sufre la mutilación de sus genitales y agudiza su machismo con conductas temerarias.

Huaytán dice que, sin proponérselo, Arguedas y Vargas Llosa tienen conciencia de género: “No es explícita, no son militantes feministas, pero su sensibilidad y capacidad de escritores les permitieron representar todos los matices de lo que significa ser hombre y peruano”.

El ensayo será presentado el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

(NdP).

Lo más visto

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Un poeta maldito: Raúl Gómez Jattin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"