Cargando...
Cultural

Un poemario fresco y vigente: “El héroe y su relación con la heroína” de Oswaldo Chanove

Este es un auténtico rescate poético de un librito que debió y debe sonar mucho más.

"El héroe y su relación con la heroína". Imagen: Difusión.
"El héroe y su relación con la heroína". Imagen: Difusión.

En La República, hemos indicado en más de una ocasión que debemos prestar atención a los artistas y escritores surgidos en los convulsionados años 80. Años de violencia, crisis económica, desaliento y corrupción a la orden del día. No hubo peruano ajeno a esa realidad. Los poetas y artistas tampoco fueron indiferentes a ese marco, al que combatieron desde el rock, la pintura y la literatura con toda la intensidad contestaría de la juventud.

Lima no era la única ciudad peruana desde donde se resistía. En Arequipa, los artistas jóvenes también estaban forjando un circuito sólido. De aquella dinámica, el hoy reconocido escritor Oswaldo Chanove publicó en 1982 su primer libro, el poemario El héroe y su relación con la heroína (Libros de Macho Cabrío/Lima).

Leí el libro a inicios de los 2000 y ya no lo tengo conmigo. Desde entonces no supe nada de él hasta que compré la bonita edición de 2022 del Álbum del Universo Bakterial. Se deduce que es una edición por los 30 años de El héroe y su relación con la heroína. Sin duda alguna, este es un auténtico rescate poético de un librito que debió y debe sonar mucho más.

Es un poemario que, leído después de más de tres décadas, sigue manteniendo su frescura, furia y actitud celebratoria ante la presencia del horror. De las señas de su título, se pueden desprender varias lecturas (todas son aceptadas). Pero yo me quedo con la siguiente: se trata de un testimonio de época, pero del mismo modo es un poemario sensorial con un claro sentido narrativo, dividido en tres partes: “Exposición”, “Nudo” y “Desenlace”. En sus versos, la voz poética aguanta la vida entregándose al erotismo sin caer en el lugar común de lo explícito. Aquí tenemos una joya de la poesía peruana, apunten: el poema “Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces”. Más que recomendado.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Leonardo Valencia: “Me preocupan poco las cotizaciones al alza o a la baja de cierto tipo de novelas, sean totales o minimalistas, o lo de la microficción”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Gabriel Núñez del Prado: “Lima se ha convertido en la gran puerta al Perú del interior”

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?