Cargando...
Cultural

'Proyecto Ugaz': "Una periodista en un país que hunde a sus héroes"

Teatro La Plaza presenta la obra sobre la investigación al Sodalicio de Vida Cristiana. La República asistió a los ensayos de la obra protagonizada por Vera Castaño y Rocío Limo.

Afiche de la obra 'Proyecto Ugaz'
Afiche de la obra 'Proyecto Ugaz' | La Plaza.

La Plaza estrena Proyecto Ugaz, la obra interpretada por Rocío Limo y Vera Castaño, y dirigida por Diego Gargurevich. El teatro presenta la historia como un "proceso creativo" para escenificar la vida de una periodista que lucha contra el poder y la corrupción. "La historia de Paola Ugaz, una periodista en un país que hunde a sus héroes, nos permite iluminar y cuestionar aspectos urgentes en nuestro contexto como la democracia, el rol de la mujer profesional y madre, la justicia y la reparación para las víctimas del Sodalicio".

En entrevista con La República, las actrices contaron acerca del proceso de escritura y el reto de crear una obra de teatro sobre una historia real que continuaba desarrollándose. “Era el lado personal de Paola frente a toda esta exposición y la persecución que ha tenido a partir de su trabajo periodístico. La relación con el machismo, con esa imagen hegemónica de la mujer, ‘que no debería decir tantas cosas’, ‘no debería meterse en problemas’ y, además, quiere ser mamá”, declaran en el especial publicado en el suplemento Domingo.

Proyecto Ugaz parte de los testimonios publicados en Mitad monjes, mitad soldados(2015), libro que destapó los abusos en el Sodalicio, organización fundada por Luis Figari y disuelta por el papa Francisco. "Es un homenaje a las mujeres periodistas, su resistencia y fortaleza frente a un sistema corrupto y machista" , añade La Plaza.

  • Estreno. Proyecto Ugaz inicia temporada este martes 3 de junio.
Lo más visto

Alonso Cueto: "Yo siempre había querido escribir sobre Sendero y la época de Sendero"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas