Cargando...
Cultural

Documental “Cayaltí 1950” recorre cineclubs de regiones

"Cayaltí 1950" es un mediometraje documental que narra una masacre ocurrida en 1950 en el distrito de Cayaltí y que finalmente ya se encuentra terminado. 

larepublica.pe
"Cayalti 1950".

"Cayaltí 1950" es una producción independiente de Gawalpop Studios que narra una masacre ocurrida hace ya más de 70 años a campesinos en el norte de Perú. Por medio de testimonios de los adultos mayores, los directores Eduardo Ganoza y Wilder Alvarez nos presentan un hecho que lamentablemente no es muy conocido en la historia del Perú dado que nunca hubo responsables políticos y tampoco penales.

“Cayaltí 1950” es un mediometraje documental que narra una masacre ocurrida ese año en el distrito de Cayaltí y que finalmente ya se encuentra terminado. La pandemia hizo que no podamos terminarlo en el momento que estaba planeado hace cuatro años», señala Eduardo Ganoza, productor de Cayaltí 1950

Este proyecto cinematográfico es también una manera de tratar de resarcir una herida en el corazón del pequeño distrito norteño que hasta ahora no tuvo una correcta difusión tanto en los cayaltillanos como en todo el Perú y dadas las circunstancias actuales y el tiempo transcurrido es que es necesaria su correcta difusión.

Sinopsis

La lucha por los derechos de los campesinos en Perú inicia cuando se logra la independencia de la monarquía española. Desde esa época, la tierra y sus agricultores han seguido siendo explotados. El documental 'Cayaltí 1950’ narra la masacre ocurrida hace más de 70 años en el pequeño pueblo de Lambayeque, en el norte peruano.

Uno de los tantos exterminios históricos a los agricultores latinoamericanos que, en este caso, marcó a la comunidad trabajadora previa a la reforma agraria del general Velazco. La aniquilación dejó 120 muertes y un gran silencio, producto del olvido del Estado y la impunidad de la multinacional.

Ficha Técnica

Título: Cayaltí 1950

Duración: 40 minutos

Género: Documental

Dirección: Eduardo Ganoza y Wilder Alvarez

Redes sociales: “Cayaltí 1950” en Facebook e Instagram

(NdP).

Lo más visto

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Una pequeña obra maestra: “¿Editores? Me friegan los editores” de Lorenzo Helguero

LEER MÁS

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Rocío Ferreira: “No podemos generalizar, pero una mayoría de críticos ha creado un canon hecho por varones”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO