Cargando...
Cultural

El arte peruano de luto, fallece Carlos Bernasconi

El destacado artista multidisciplinario falleció a los 99 años.

larepublica.pe
Carlos Bernasconi | Javier Quispe

"El más grande artista", escribió la actriz Cécica Bernasconi para despedir a su padre, Carlos Bernasconi. Dejó un amplio legado como pintor, escultor, grabador e incluso escritor, además de acompañar la labor teatral de sus hijas y de su esposa, la primera actriz Lucía Irurita al frente del Teatro de Lucía en Miraflores. En el segundo piso, el talentoso artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, construyó su taller.

El artista también había impulsado el arte con la creación del Teatro Arlequín junto a su esposa. "Lucia Irurita, Sandra y yo lamentamos profundamente el fallecimiento del más grande artista multidisciplinario #CarlosBernasconi Extraordinario en todos los ámbitos y como ser humano excepcional. Desde ya te estamos extrañando", compartió Cécica desde su cuenta de Twitter, confirmando la lamentable noticia.

Los teatristas, artistas plásticos y espacios culturales, como El Lugar de la Memoria enviaron sus condolencias. "Sus obras marcaron una época en la vida cultural del Perú", dijo el Ministerio de Cultura. El dramaturgo Eduardo Adrianzén, precisó sobre el legado de Bernasconi. "Se ha ido el GRAN artista plástico Don Carlos Bernasconi. Larga y muy fructífera vida, inmensa obra y legado. Deja tantísimo bueno que será difícil que no esté. Tuve el inmenso honor de tratarlo y querer muchísimo a los suyos. Eternidad en lo mejor que ha dado la cultura del país".

Jorge Bernuy, curador de la exposición 'La libertad del arte' (2022) , dijo en ese entonces lo siguiente sobre su domino de todas las técnicas. “Después de la experiencia en el dibujo, el retrato y la cerámica, Bernasconi abordó la escultura, donde, sin duda, su formación italiana fue determinante. Su naturaleza está a favor de la continuidad en el tiempo o de la lenta evolución del lenguaje que debe permanecer siempre fiel a sus propias raíces ”.

A Carlos Bernasconi era habitual verlo en las funciones del Teatro de Lucía. Si no estaba él, los asistentes admiraban sus obras al ingreso de la sala, junto a las de su hija, Cécica. "No pude tener más suerte que tenerte de padre, amigo, socio, cómplice , profesor... Siempre juntos, siempre de la mano, siempre cómplices. Gracias por tu amor. Te estoy extrañando".

Lo más visto

Rinden homenaje a César Vallejo

LEER MÁS

Jorge Nájar: “Vallejo, como migrante, no doró la píldora”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas