Cargando...
Cultural

El arte peruano de luto, fallece Carlos Bernasconi

El destacado artista multidisciplinario falleció a los 99 años.

larepublica.pe
Carlos Bernasconi | Javier Quispe

"El más grande artista", escribió la actriz Cécica Bernasconi para despedir a su padre, Carlos Bernasconi. Dejó un amplio legado como pintor, escultor, grabador e incluso escritor, además de acompañar la labor teatral de sus hijas y de su esposa, la primera actriz Lucía Irurita al frente del Teatro de Lucía en Miraflores. En el segundo piso, el talentoso artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, construyó su taller.

El artista también había impulsado el arte con la creación del Teatro Arlequín junto a su esposa. "Lucia Irurita, Sandra y yo lamentamos profundamente el fallecimiento del más grande artista multidisciplinario #CarlosBernasconi Extraordinario en todos los ámbitos y como ser humano excepcional. Desde ya te estamos extrañando", compartió Cécica desde su cuenta de Twitter, confirmando la lamentable noticia.

Los teatristas, artistas plásticos y espacios culturales, como El Lugar de la Memoria enviaron sus condolencias. "Sus obras marcaron una época en la vida cultural del Perú", dijo el Ministerio de Cultura. El dramaturgo Eduardo Adrianzén, precisó sobre el legado de Bernasconi. "Se ha ido el GRAN artista plástico Don Carlos Bernasconi. Larga y muy fructífera vida, inmensa obra y legado. Deja tantísimo bueno que será difícil que no esté. Tuve el inmenso honor de tratarlo y querer muchísimo a los suyos. Eternidad en lo mejor que ha dado la cultura del país".

Jorge Bernuy, curador de la exposición 'La libertad del arte' (2022) , dijo en ese entonces lo siguiente sobre su domino de todas las técnicas. “Después de la experiencia en el dibujo, el retrato y la cerámica, Bernasconi abordó la escultura, donde, sin duda, su formación italiana fue determinante. Su naturaleza está a favor de la continuidad en el tiempo o de la lenta evolución del lenguaje que debe permanecer siempre fiel a sus propias raíces ”.

A Carlos Bernasconi era habitual verlo en las funciones del Teatro de Lucía. Si no estaba él, los asistentes admiraban sus obras al ingreso de la sala, junto a las de su hija, Cécica. "No pude tener más suerte que tenerte de padre, amigo, socio, cómplice , profesor... Siempre juntos, siempre de la mano, siempre cómplices. Gracias por tu amor. Te estoy extrañando".

Lo más visto

Pedro Mo: “Con algunas canciones se crean sentimientos y con otras buscamos generar pensamientos de hartazgo y rebeldía social”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

El arte textil peruano contemporáneo en el Museo Metropolitano de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada