El Teatro Municipal será el escenario para el próximo estreno de La fille mal gardée (La niña traviesa), considerada como una las piezas del ballet clásico más antiguas. En el curso de los tiempos, esta obra ha tenido diversas versiones. La que se va a estrenar en nuestra ciudad es la versión creada por el reconocido coreógrafo cubano Gonzalo Galguera y estará bajo la dirección artística de la maestra Rosie Schottland.
El personaje central de La fille mal gardée es Lisa, una joven rebelde que rompe los moldes sociales de su familia para cumplir sus sueños de amor. Su madre, Simone, le quiere imponer un novio adinerado, Alaín, y que con él camine hacia el matrimonio, pero Lisa buscará las mil formas para que eso no ocurra. Su sueño de amor es casarse con Colas, un joven campesino.
La coreografía de la obra estará integrada por bailarines del Ballet Nacional del Perú y del Ballet Municipal de Lima, con participación del elenco infantil y juvenil de la Escuela Rosie Schottland Ballet Clásico. En la ambientación musical se escucharán piezas de George Bizet, Gioachino Rossini, Ferdinad Herold y Peter Ludwig Hertel.
PUEDES VER: Literatura: “Las tres malditas campanadas y otros relatos”, un libro de cuentos de terror en Lima
El estreno de La fille mal gardée también supone el inicio de las celebraciones por los 25 años de creación de la Escuela Rosie Schottland Ballet Clásico, que tiene la tarea de promover la danza académica en nuestro país, cuyos alumnos tengan la oportunidad, como en este caso, de alternar con bailarines profesionales.
La maestra Rosie Schottland funda la escuela en 1999 con el método de ballet ruso, pero también con la influencia del método Vaganova.
La fille mal gardée se estrenó por primera vez a pocos días de que estalle la Revolución Francesa, el 1 de julio de 1789, en el Gran Teatro de Burdeos, Francia. La coreografía era del maestro Jean Dauberval y tenía una concepción más aristocrática. La versión de Gonzalo Galguera ofrece una nueva mirada a los personajes, tiene un desarrollo más humanista y popular, sin perder su esencia original ni el tono de comedia.
Funciones. Serán los días 6, 7 y 8 de noviembre, a las 7.30 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket. Participan bailarines del Ballet Nacional del Perú, Ballet Municipal y de la Escuela Rosie Schottland.