El director de ópera Jean Pierre Gamarra afirma que siempre hemos deformado la figura de Micaela Villegas, conocida mundialmente como la Perricholi y como amante del virrey Manuel de Amat y Juniet. El dramaturgo hoy estrena la opereta La Perricholi, en versión del compositor francés Jacques Offenbach, en el Gran Teatro Nacional. Y esta puesta en escena precisamente le sirve para restituir el lugar que le corresponde a la gran actriz que fue Micaela Villegas.
El maestro Javier Súnico Raborg asumirá la dirección artística y Fernando Valcárcel la dirección musical.
La versión de Offenbach presenta a la Perricholi como una artista cómica, callejera, que será llevada a vivir al palacio del virrey.
“La opereta de Offenbach no refleja precisamente la vida de Micaela Villegas. La figura de la Perricholi en el mundo se ha convertido en un mito. Incluso, los peruanos hemos hecho telenovelas, cine, teatro y siempre hemos tratado de desvirtuarla, ponerla como el amante del virrey. La opereta de Offenbach lo que propone es una cómica ambulante que entra al palacio del virrey. Pero la Perricholi no fue una cómica ambulante, ella fue, además de cantante, una actriz importante de corral y comedias. Entonces, la obra de Offenbach, como toda la literatura que se ha hecho, ha desvirtuado un poco al personaje”, dice Jean Pierre Gamarra.
El director señala que, obviamente, ha seguido el librero de la versión burda y absurda del autor francés, pero eso sí, dándole la noción crítica.
Jean Pierre Gamarra. Foto: difusión
“La obra empieza hablando de que el virrey pagará a todo el pueblo para beber. Entonces, para mí, allí hay una relación entre el virrey y la corrupción y el mundo que vivimos hoy, el mundo de los poderosos, un mundo machista, un mundo que se rige por el dinero, por los favores, y eso es lo que sucede con el personaje Perricholi, la obligan a ingresar a palacio para ser amante del virrey. La obligan porque ella es una cómica pobre y no tiene para comer”, enfatiza.
Sigue el libreto, pero en el mismo montaje Jean Pierre hace una vuelta de tuerca.
“Además de hacer guiños sobre la corrupción, la obra termina con un monólogo que se ha escrito para este montaje. La actriz y cantante que hace el personaje de la Perricholi lanza un monólogo donde dice quién fue realmente Micaela Villegas y así desvirtuar todos esos mitos y leyendas alrededor de ella. Ella es un personaje que hemos manipulado, víctima del machismo, clasismo. Ha sido víctima de nuestra mente clasista, racista, seguramente machista, porque hemos hecho de ella la amante del virrey, pero no hemos hecho del virrey el amante de la Perricholi”, finaliza Jean Pierre Gamarra.
Estreno. Hoy en el Gran Teatro Nacional 8 p.m. Domingo: 5:30 p.m. Entradas en Teleticket y boletería. Participan Coro Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica Nacional.