Cargando...
Cultural

Inti Raymi: Un caneño y una antina interpretarán al inka y la qoya este 2023

Hoy fueron presentados en el Cusco las personas que interpretarán a los personajes principales del Inti Raymi de este año.

larepublica.pe
Karen Yulissa Gonzales Saldívar y Robert Paucara Churana, interpretarán a la qoya y al inka en el Inti Raymi 2023. Foto: Difusión. | Difusión.

En los cusqueños, Robert Paucara Churana y Karen Yulissa Gonzales Saldívar, recae la responsabilidad de ponerse los trajes de los máximos soberanos del imperio incaico en el Inti Raymi 2023, que se escenificará en sus tres escenarios: Qorikancha, Plaza Mayor y Saqsayhuaman.

Paucara, quien interpretará al inka, es natural de la comunidad de Jilayhua, distrito de Yanaoca, provincia de Canas. Tiene 39 años y es de profesión docente, actor polifacético con 17 años en el medio actoral, según señala la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).

Por su parte, Gonzales quien vestirá el traje de la qoya, nació en el distrito de Limatambo, provincia de Anta. Tiene 33 años y es contadora, con conocimiento de las artes dramáticas e idioma quechua.

La presentación fue en conferencia de prensa, con presencia del alcalde del concejo provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, y las autoridades de Emufec.

El alcalde afirmó que “ha sido un proceso de selección que empezó el 10 de marzo, y donde participaron 15 personas entre varones y mujeres para los personajes del inka y la coya. Fueron dos etapas mediante una comisión evaluadora, hemos querido que sea una elección clara y transparente, para darle una oportunidad a los nuevos valores que tiene nuestra ciudad”.

Según la autoridad edil, el 31 de marzo será el lanzamiento oficial del Inti Raymi en la explanada del Qoricancha, en el Cusco, mientras que el 14 de abril será en la Huaca Pucllana, en Miraflores, Lima.

Pero tal como lo anunció semanas atrás, el 23 de mayo se lanzará mundialmente en Nueva York, Estados Unidos, las fiestas jubilares del Cusco y el Inti Raymi 2023. Por ello, Pantoja anotó que realizarán las coordinaciones con Promperú y la cancillería para tramitar los permisos de viaje del séquito imperial para la citada presentación.

Lo más visto

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

LEER MÁS

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ulises Gutiérrez: “Yo he vivido la guerra, pero no es justo que se diga que el mundo andino es solo la guerra interna”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado